Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva estrategia de vacunación contra el COVID-19 en Perú

Jueves 15 Abril, 2021 en  Exterior

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que esta nueva estrategia se orienta, principalmente, a inmunizar a poblaciones completas en la jurisdicción que habitan, según grupos de edad.

Ugarte

A partir del 16 de abril y gracias a la disponibilidad de más vacunas, la inmunización territorial a adultos mayores de 80 años se realizará en varios distritos de capital. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que esta medida responde a una nueva estrategia que se orienta, principalmente, a inmunizar a poblaciones completas en la jurisdicción que habitan, según grupos de edad.

“Mañana llegan 200 000 dosis y es la cantidad que recibiremos cada semana durante abril. Con los primeros 200 000 se va cubrir la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores, en su mayoría y a partir de la siguiente semana se aplicará la modalidad territorial, que solo podía ser posible en la medida que llegasen más vacunas”, precisó.

El titular de Salud enfatizó que la vacunación a través de instituciones está permitiendo proteger al personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos voluntarios, pero cuando se trata de 4 150 000 adultos mayores, la mejor estrategia es vacunarlos en establecimientos cercanos a sus hogares.

Para este proceso, se utilizará el padrón universal de vacunación, actualizado por el Reniec y se ampliará el número de brigadas de vacunadores. “Serán asignados por distritos y se hará un trabajo conjunto entre Minsa, EsSalud, Sanidades y establecimientos de salud privados”, añadió.

Ugarte Ubilluz adelantó que de acuerdo con el padrón de Reniec, se va a vacunar solo a personas de 80 años a más para garantizar que nadie se salte la cola ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables.

“Vamos a pedir a los alcaldes que sean vigilantes para que eso se cumpla y además, vamos a desplegar a los comités comunitarios de salud que hay en todos los distritos para que se anticipen e informen a los adultos mayores sobre su día y hora de vacunación”, agregó.

Asimismo, con esta nueva estrategia, adelantó que se ampliará la vacunación en otras regiones, siendo aquellas que ya han iniciado la inmunización: La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca. “Vamos a ir a una velocidad mucho mayor, vacunando a más cantidad y eso se va a visibilizar”, acotó.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY