Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un nuevo Centro Colaborador de la OPS/OMS en Argentina

Jueves 30 Abril, 2015 en  y Novedades

Se trata del Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades. Con esta incorporación, suman 11 los centros colaboradores de la Organización en el país.

nuevo centro colaborador

(OPS) El Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades (CACE) fue designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina. La entidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, prestará apoyo en el ámbito de la Familia de Clasificaciones Internacionales sobre distintas afecciones y problemas relacionados con la salud.

En Argentina existen actualmente 11 centros colaboradores de la OMS en diferentes especialidades técnicas. “Este nombramiento conlleva mayores retos, no sólo para Argentina, sino por compromisos más allá de sus fronteras para colaborar con países de la Región de las Américas e internacionalizar aún más al CACE”, destacó la directora del Centro, Elida Marconi, luego de que el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Pedro Kremer, saludara la designación del CACE como centro colaborador.

“Precisamente en este 2015 se cumplen 30 años de la creación del CACE para fortalecer las estadísticas de salud. Qué mayor reconocimiento como éste, que respalda la excelencia técnica, el compromiso nacional y la solidaridad internacional de este Centro”, aseguró Marconi.

Los doctores José Moya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Patricia Ruiz, de la Unidad de Información y Análisis de Salud de la OPS en Washington, participaron del evento, donde le transmitieron las felicitaciones al equipo del CACE y la importancia de su rol para los países de la Región de las Américas.

De este nuevo centro colaborador también forma parte el Servicio Nacional de Rehabilitación (SRE) y profesionales de la Dirección General de Estadísticas de la Nación. La recolección de datos para la clasificación de enfermedades resulta clave para los países, los cuales necesitan estadísticas sanitarias para saber por qué mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades y traumatismos. Armados con esta información, las naciones pueden abordar los problemas de salud y priorizar el uso de recursos sanitarios muy valiosos.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas, evaluar el avance y las tendencias de los principales problemas de salud, realizando comparaciones entre países y regiones y realizando la planificación de acciones en salud.

La finalidad de la CIE es clasificar las enfermedades, las afecciones y las causas externas de enfermedades y traumatismos, con el objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con las defunciones, las enfermedades y los traumatismos (mortalidad y morbilidad). Las categorías establecidas son también útiles para respaldar la adopción de decisiones por parte de los Estados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY