Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo Centro Colaborador de la OPS/OMS en Argentina

Jueves 30 Abril, 2015 en  y Novedades

Se trata del Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades. Con esta incorporación, suman 11 los centros colaboradores de la Organización en el país.

nuevo centro colaborador

(OPS) El Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades (CACE) fue designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina. La entidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, prestará apoyo en el ámbito de la Familia de Clasificaciones Internacionales sobre distintas afecciones y problemas relacionados con la salud.

En Argentina existen actualmente 11 centros colaboradores de la OMS en diferentes especialidades técnicas. “Este nombramiento conlleva mayores retos, no sólo para Argentina, sino por compromisos más allá de sus fronteras para colaborar con países de la Región de las Américas e internacionalizar aún más al CACE”, destacó la directora del Centro, Elida Marconi, luego de que el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Pedro Kremer, saludara la designación del CACE como centro colaborador.

“Precisamente en este 2015 se cumplen 30 años de la creación del CACE para fortalecer las estadísticas de salud. Qué mayor reconocimiento como éste, que respalda la excelencia técnica, el compromiso nacional y la solidaridad internacional de este Centro”, aseguró Marconi.

Los doctores José Moya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Patricia Ruiz, de la Unidad de Información y Análisis de Salud de la OPS en Washington, participaron del evento, donde le transmitieron las felicitaciones al equipo del CACE y la importancia de su rol para los países de la Región de las Américas.

De este nuevo centro colaborador también forma parte el Servicio Nacional de Rehabilitación (SRE) y profesionales de la Dirección General de Estadísticas de la Nación. La recolección de datos para la clasificación de enfermedades resulta clave para los países, los cuales necesitan estadísticas sanitarias para saber por qué mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades y traumatismos. Armados con esta información, las naciones pueden abordar los problemas de salud y priorizar el uso de recursos sanitarios muy valiosos.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas, evaluar el avance y las tendencias de los principales problemas de salud, realizando comparaciones entre países y regiones y realizando la planificación de acciones en salud.

La finalidad de la CIE es clasificar las enfermedades, las afecciones y las causas externas de enfermedades y traumatismos, con el objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con las defunciones, las enfermedades y los traumatismos (mortalidad y morbilidad). Las categorías establecidas son también útiles para respaldar la adopción de decisiones por parte de los Estados.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY