Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo Centro Colaborador de la OPS/OMS en Argentina

Jueves 30 Abril, 2015 en  y Novedades

Se trata del Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades. Con esta incorporación, suman 11 los centros colaboradores de la Organización en el país.

nuevo centro colaborador

(OPS) El Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades (CACE) fue designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina. La entidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, prestará apoyo en el ámbito de la Familia de Clasificaciones Internacionales sobre distintas afecciones y problemas relacionados con la salud.

En Argentina existen actualmente 11 centros colaboradores de la OMS en diferentes especialidades técnicas. “Este nombramiento conlleva mayores retos, no sólo para Argentina, sino por compromisos más allá de sus fronteras para colaborar con países de la Región de las Américas e internacionalizar aún más al CACE”, destacó la directora del Centro, Elida Marconi, luego de que el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Pedro Kremer, saludara la designación del CACE como centro colaborador.

“Precisamente en este 2015 se cumplen 30 años de la creación del CACE para fortalecer las estadísticas de salud. Qué mayor reconocimiento como éste, que respalda la excelencia técnica, el compromiso nacional y la solidaridad internacional de este Centro”, aseguró Marconi.

Los doctores José Moya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Patricia Ruiz, de la Unidad de Información y Análisis de Salud de la OPS en Washington, participaron del evento, donde le transmitieron las felicitaciones al equipo del CACE y la importancia de su rol para los países de la Región de las Américas.

De este nuevo centro colaborador también forma parte el Servicio Nacional de Rehabilitación (SRE) y profesionales de la Dirección General de Estadísticas de la Nación. La recolección de datos para la clasificación de enfermedades resulta clave para los países, los cuales necesitan estadísticas sanitarias para saber por qué mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades y traumatismos. Armados con esta información, las naciones pueden abordar los problemas de salud y priorizar el uso de recursos sanitarios muy valiosos.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas, evaluar el avance y las tendencias de los principales problemas de salud, realizando comparaciones entre países y regiones y realizando la planificación de acciones en salud.

La finalidad de la CIE es clasificar las enfermedades, las afecciones y las causas externas de enfermedades y traumatismos, con el objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con las defunciones, las enfermedades y los traumatismos (mortalidad y morbilidad). Las categorías establecidas son también útiles para respaldar la adopción de decisiones por parte de los Estados.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY