Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un nuevo Centro Colaborador de la OPS/OMS en Argentina

Jueves 30 Abril, 2015 en  y Novedades

Se trata del Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades. Con esta incorporación, suman 11 los centros colaboradores de la Organización en el país.

nuevo centro colaborador

(OPS) El Centro Argentino para la Clasificación de Enfermedades (CACE) fue designado como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina. La entidad, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, prestará apoyo en el ámbito de la Familia de Clasificaciones Internacionales sobre distintas afecciones y problemas relacionados con la salud.

En Argentina existen actualmente 11 centros colaboradores de la OMS en diferentes especialidades técnicas. “Este nombramiento conlleva mayores retos, no sólo para Argentina, sino por compromisos más allá de sus fronteras para colaborar con países de la Región de las Américas e internacionalizar aún más al CACE”, destacó la directora del Centro, Elida Marconi, luego de que el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Pedro Kremer, saludara la designación del CACE como centro colaborador.

“Precisamente en este 2015 se cumplen 30 años de la creación del CACE para fortalecer las estadísticas de salud. Qué mayor reconocimiento como éste, que respalda la excelencia técnica, el compromiso nacional y la solidaridad internacional de este Centro”, aseguró Marconi.

Los doctores José Moya, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, y Patricia Ruiz, de la Unidad de Información y Análisis de Salud de la OPS en Washington, participaron del evento, donde le transmitieron las felicitaciones al equipo del CACE y la importancia de su rol para los países de la Región de las Américas.

De este nuevo centro colaborador también forma parte el Servicio Nacional de Rehabilitación (SRE) y profesionales de la Dirección General de Estadísticas de la Nación. La recolección de datos para la clasificación de enfermedades resulta clave para los países, los cuales necesitan estadísticas sanitarias para saber por qué mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades y traumatismos. Armados con esta información, las naciones pueden abordar los problemas de salud y priorizar el uso de recursos sanitarios muy valiosos.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) tiene una repercusión directa en la atención de salud, pues influye en los programas de salud pública, la prevención, los reembolsos y los tratamientos. Los países la utilizan para establecer sus estadísticas sanitarias básicas, evaluar el avance y las tendencias de los principales problemas de salud, realizando comparaciones entre países y regiones y realizando la planificación de acciones en salud.

La finalidad de la CIE es clasificar las enfermedades, las afecciones y las causas externas de enfermedades y traumatismos, con el objeto de recopilar información sanitaria útil relacionada con las defunciones, las enfermedades y los traumatismos (mortalidad y morbilidad). Las categorías establecidas son también útiles para respaldar la adopción de decisiones por parte de los Estados.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY