Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OMS advierte sobre el peligroso virus Nipah: no tiene cura y mató a 17 personas en la India

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez un extraño virus, dañino para el cerebro y que consideran una posible amenaza epidémica en el estado de Kerala, India.

nipah

(Tele Trece – Chile) El virus está listado como alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.

La Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez un extraño virus, dañino para el cerebro y que consideran una posible amenaza epidémica en el estado de Kerala, India, que ya ha infectado a al menos 18 personas y matado a 17.

Se trata del virus Nipah que reside naturalmente en murciélagos frugívoros en el sur y el sudeste de Asia, y puede propagarse a los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los animales. No hay vacuna y no hay cura para el virus.

De acuerdo a The New York Times, la infección por Nipah produce síntomas de gripe, como fiebre, dolores corporales y vómitos, que a menudo progresan a síndrome respiratorio agudo y encefalitis, o inflamación cerebral. Algunos sobrevivientes muestran efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios en la personalidad.

De acuerdo al Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, el actual brote probablemente comenzó cuando las personas sacaron agua de un pozo infectado por murciélagos.

El virus está listado por la OMS como una alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY