Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS advierte sobre el peligroso virus Nipah: no tiene cura y mató a 17 personas en la India

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez un extraño virus, dañino para el cerebro y que consideran una posible amenaza epidémica en el estado de Kerala, India.

nipah

(Tele Trece – Chile) El virus está listado como alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.

La Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez un extraño virus, dañino para el cerebro y que consideran una posible amenaza epidémica en el estado de Kerala, India, que ya ha infectado a al menos 18 personas y matado a 17.

Se trata del virus Nipah que reside naturalmente en murciélagos frugívoros en el sur y el sudeste de Asia, y puede propagarse a los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los animales. No hay vacuna y no hay cura para el virus.

De acuerdo a The New York Times, la infección por Nipah produce síntomas de gripe, como fiebre, dolores corporales y vómitos, que a menudo progresan a síndrome respiratorio agudo y encefalitis, o inflamación cerebral. Algunos sobrevivientes muestran efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios en la personalidad.

De acuerdo al Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, el actual brote probablemente comenzó cuando las personas sacaron agua de un pozo infectado por murciélagos.

El virus está listado por la OMS como una alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY