Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OMS advierte sobre el peligroso virus Nipah: no tiene cura y mató a 17 personas en la India

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez un extraño virus, dañino para el cerebro y que consideran una posible amenaza epidémica en el estado de Kerala, India.

nipah

(Tele Trece – Chile) El virus está listado como alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.

La Organización Mundial de la Salud detectó por primera vez un extraño virus, dañino para el cerebro y que consideran una posible amenaza epidémica en el estado de Kerala, India, que ya ha infectado a al menos 18 personas y matado a 17.

Se trata del virus Nipah que reside naturalmente en murciélagos frugívoros en el sur y el sudeste de Asia, y puede propagarse a los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los animales. No hay vacuna y no hay cura para el virus.

De acuerdo a The New York Times, la infección por Nipah produce síntomas de gripe, como fiebre, dolores corporales y vómitos, que a menudo progresan a síndrome respiratorio agudo y encefalitis, o inflamación cerebral. Algunos sobrevivientes muestran efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios en la personalidad.

De acuerdo al Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India, el actual brote probablemente comenzó cuando las personas sacaron agua de un pozo infectado por murciélagos.

El virus está listado por la OMS como una alta prioridad para la investigación, pero no se ha recomendado aún ninguna restricción de viaje o comercio para la región.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY