Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
OPS/OMS Argentina firma convenio de cooperación con Jujuy para fortalecer la salud de la provincia

Lunes 23 Julio, 2018 en  Actualidad

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.

Morales y Birmingham

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación para contribuir al fortalecimiento de la salud pública en la provincia del norte del país.

El convenio entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Jujuy está destinado a trabajar en diversas áreas, como la respuesta del sistema de emergencias, la calidad de las estadísticas vitales, el sistema de vigilancia para enfermedades en proceso de eliminación, la reducción de la tasa de suicidio en adolescentes, el consumo de alcohol y adicciones, y el fortalecimiento de la información epidemiológica en salud mental de pueblos originarios.

El acuerdo también aborda la implementación del Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de VIH, Sífilis, Hepatitis y la Enfermedad de Chagas; la capacidad de los programas de VIH, ITS y tuberculosis; la gestión de la información epidemiológica nutricional; las políticas alimentarias y las necesidades en menores de 2 años; y la generación, diseminación y uso de información para la gestión de la investigación en salud pública.

Birmingham y Morales celebraron la firma del convenio durante una reunión en las oficinas de OPS/OMS Argentina, en la que dialogaron acerca de distintas estrategias de la provincia para mejorar el acceso de la atención de la población, como la descentralización de los servicios y la iniciativa de especialistas itinerantes, que permite el traslado de profesionales de la salud a distintos puntos de la provincia.

“Tenemos que contribuir todos para atender a la gente”, subrayó el gobernador, quien también resaltó la importancia de trabajar en las estadísticas de salud de la provincia, mejorar la conectividad local, avanzar en la gestión integral de residuos y desarrollar la energía renovable a través de polos solares para contribuir a la mitigación del cambio climático.

“Contamos con varias estrategias, con la experiencia de otros países y la disposición de nuestros expertos para trabajar con la provincia”, destacó Birmingham durante la firma del acuerdo, que tendrá una vigencia de unos dos años y prevé la periódica revisión para evaluar los avances del mismo.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY