Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
OPS/OMS Argentina firma convenio de cooperación con Jujuy para fortalecer la salud de la provincia

Lunes 23 Julio, 2018 en  Actualidad

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.

Morales y Birmingham

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación para contribuir al fortalecimiento de la salud pública en la provincia del norte del país.

El convenio entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Jujuy está destinado a trabajar en diversas áreas, como la respuesta del sistema de emergencias, la calidad de las estadísticas vitales, el sistema de vigilancia para enfermedades en proceso de eliminación, la reducción de la tasa de suicidio en adolescentes, el consumo de alcohol y adicciones, y el fortalecimiento de la información epidemiológica en salud mental de pueblos originarios.

El acuerdo también aborda la implementación del Marco para la Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de VIH, Sífilis, Hepatitis y la Enfermedad de Chagas; la capacidad de los programas de VIH, ITS y tuberculosis; la gestión de la información epidemiológica nutricional; las políticas alimentarias y las necesidades en menores de 2 años; y la generación, diseminación y uso de información para la gestión de la investigación en salud pública.

Birmingham y Morales celebraron la firma del convenio durante una reunión en las oficinas de OPS/OMS Argentina, en la que dialogaron acerca de distintas estrategias de la provincia para mejorar el acceso de la atención de la población, como la descentralización de los servicios y la iniciativa de especialistas itinerantes, que permite el traslado de profesionales de la salud a distintos puntos de la provincia.

“Tenemos que contribuir todos para atender a la gente”, subrayó el gobernador, quien también resaltó la importancia de trabajar en las estadísticas de salud de la provincia, mejorar la conectividad local, avanzar en la gestión integral de residuos y desarrollar la energía renovable a través de polos solares para contribuir a la mitigación del cambio climático.

“Contamos con varias estrategias, con la experiencia de otros países y la disposición de nuestros expertos para trabajar con la provincia”, destacó Birmingham durante la firma del acuerdo, que tendrá una vigencia de unos dos años y prevé la periódica revisión para evaluar los avances del mismo.


NOTAS DESTACADAS
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
El 76% de las personas que requirieron hospitalización informaron la persistencia de al menos un síntoma seis meses después de la fase aguda de la infección.
niños
En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.
vacuna covid
Este dato supone que el 85,3 por ciento de las dosis recibidas (3.622.165) ya han sido inoculadas en la población.
cepa covid
La mayor transmisibilidad de esta puede deberse a que la infección que causa es más duradera en el tiempo, según un nuevo estudio.
DESTACADOS DE HOY