Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: buscan que las comunidades incrementen el control sobre su salud

Viernes 4 Octubre, 2019 en  Exterior

Los miembros de las Unidades de Salud de la Familia en el marco de sus actividades de promoción y de participación comunitaria utilizan diversos instrumentos para comprender la situación sanitaria de su comunidad.

Paraguay
Los miembros de las Unidades de Salud de la Familia- USF en el marco de sus actividades de promoción y de participación comunitaria utilizan diversos instrumentos para comprender la situación sanitaria de su comunidad y desplegar acciones directas para solucionar las dificultades.

Principalmente se debe entender que las “Actividades Promocionales y de Participación Comunitaria”, son actividades educativas que permiten a las personas tener control sobre su salud para mejorarla. No solo sirve para aumentar las habilidades y capacidades de las personas sino también para modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Para incrementar el control sobre la salud, desde las USF se realizan charlas que se hacen con lenguaje sencillo, de modo informal y sirve para educar a la población, se suelen dar dentro y fuera del servicio de salud.

Como actividades de participación comunitaria tienen los Aty Guazú, Audiencias Públicas, Clubes y Mingas, utilizadas para crear una toma de conciencia colectiva sobre la salud y sus determinantes sociales.

Aty Guazú 

En este espacio se escucha a la comunidad para analizar juntos la problemática sanitaria. Se informa sobre el desarrollo de las actividades, el logro de metas, servicios que se brindan en la USF y en la comunidad. Se desarrolla en un espacio público.

Audiencias Públicas 

Instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en un espacio institucional donde deben estar presentes al menos tres actores, la comunidad; miembro de la USF; y autoridades responsables de toma de decisión respecto al problema a ser analizado.

Clubes

Son grupos orientados a la capacitación de las personas que tienen la misma enfermedad, o con características comunes. Sirven de espacio de difusión de tratamientos y cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida.

Mingas Ambientales 

Son trabajos comunitarios o colectivos hechos en favor de la comunidad, donde participan activamente la comunidad en general. No confundir con rastrillaje, ya que esta es, realizada por el ESF y en esta no hay participación comunitaria.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
NOTAS PUBLICADAS
aedes
La directora de Salud, Raquel Rosa, destacó que Uruguay ha tenido solo un caso de dengue, pero que preocupa el aumento de esta enfermedad a nivel regional, por lo cual insistió en la aplicación de las medidas preventivas.
estudio
El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo raro de linfoma no Hodgkin extraganglionar que representa el 3% de todos los tumores intracraneales primarios recién diagnosticados.
encuentroasi
La iniciativa tiene como objetivo la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que en el país afecta a 4 de cada 10 chicos.
ebola-617x416
El 11 de noviembre, la agencia regulatoria europea (EMA) aprobó una vacuna que ya ayudó a controlar los últimos brotes mortales del virus.
DESTACADOS DE HOY