Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Paraguay: buscan que las comunidades incrementen el control sobre su salud

Viernes 4 Octubre, 2019 en  Exterior

Los miembros de las Unidades de Salud de la Familia en el marco de sus actividades de promoción y de participación comunitaria utilizan diversos instrumentos para comprender la situación sanitaria de su comunidad.

Paraguay
Los miembros de las Unidades de Salud de la Familia- USF en el marco de sus actividades de promoción y de participación comunitaria utilizan diversos instrumentos para comprender la situación sanitaria de su comunidad y desplegar acciones directas para solucionar las dificultades.

Principalmente se debe entender que las “Actividades Promocionales y de Participación Comunitaria”, son actividades educativas que permiten a las personas tener control sobre su salud para mejorarla. No solo sirve para aumentar las habilidades y capacidades de las personas sino también para modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Para incrementar el control sobre la salud, desde las USF se realizan charlas que se hacen con lenguaje sencillo, de modo informal y sirve para educar a la población, se suelen dar dentro y fuera del servicio de salud.

Como actividades de participación comunitaria tienen los Aty Guazú, Audiencias Públicas, Clubes y Mingas, utilizadas para crear una toma de conciencia colectiva sobre la salud y sus determinantes sociales.

Aty Guazú 

En este espacio se escucha a la comunidad para analizar juntos la problemática sanitaria. Se informa sobre el desarrollo de las actividades, el logro de metas, servicios que se brindan en la USF y en la comunidad. Se desarrolla en un espacio público.

Audiencias Públicas 

Instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en un espacio institucional donde deben estar presentes al menos tres actores, la comunidad; miembro de la USF; y autoridades responsables de toma de decisión respecto al problema a ser analizado.

Clubes

Son grupos orientados a la capacitación de las personas que tienen la misma enfermedad, o con características comunes. Sirven de espacio de difusión de tratamientos y cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida.

Mingas Ambientales 

Son trabajos comunitarios o colectivos hechos en favor de la comunidad, donde participan activamente la comunidad en general. No confundir con rastrillaje, ya que esta es, realizada por el ESF y en esta no hay participación comunitaria.


NOTAS DESTACADAS
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
depresion
La depresión y el trastorno de ansiedad son parte de una especie de epidemia global y afectan fuertemente a las economías. Se estima que 1 billón de dólares se pierde en productividad cada año debido a ambas enfermedades.
3
Merlo es junto La Matanza y Moreno uno de los municipios más afectados por esta enfermedad viral, por lo tanto, las autoridades decidieron ampliar el horario de vacunación en los establecimientos habituales.
1
El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha la iniciativa. De esta manera, se busca aprovechar la gran afluencia de visitantes que recibe esa ciudad balnearia para brindar información sobre la temática.
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
DESTACADOS DE HOY