Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Paraguay: buscan que las comunidades incrementen el control sobre su salud

Viernes 4 Octubre, 2019 en  Exterior

Los miembros de las Unidades de Salud de la Familia en el marco de sus actividades de promoción y de participación comunitaria utilizan diversos instrumentos para comprender la situación sanitaria de su comunidad.

Paraguay
Los miembros de las Unidades de Salud de la Familia- USF en el marco de sus actividades de promoción y de participación comunitaria utilizan diversos instrumentos para comprender la situación sanitaria de su comunidad y desplegar acciones directas para solucionar las dificultades.

Principalmente se debe entender que las “Actividades Promocionales y de Participación Comunitaria”, son actividades educativas que permiten a las personas tener control sobre su salud para mejorarla. No solo sirve para aumentar las habilidades y capacidades de las personas sino también para modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Para incrementar el control sobre la salud, desde las USF se realizan charlas que se hacen con lenguaje sencillo, de modo informal y sirve para educar a la población, se suelen dar dentro y fuera del servicio de salud.

Como actividades de participación comunitaria tienen los Aty Guazú, Audiencias Públicas, Clubes y Mingas, utilizadas para crear una toma de conciencia colectiva sobre la salud y sus determinantes sociales.

Aty Guazú 

En este espacio se escucha a la comunidad para analizar juntos la problemática sanitaria. Se informa sobre el desarrollo de las actividades, el logro de metas, servicios que se brindan en la USF y en la comunidad. Se desarrolla en un espacio público.

Audiencias Públicas 

Instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en un espacio institucional donde deben estar presentes al menos tres actores, la comunidad; miembro de la USF; y autoridades responsables de toma de decisión respecto al problema a ser analizado.

Clubes

Son grupos orientados a la capacitación de las personas que tienen la misma enfermedad, o con características comunes. Sirven de espacio de difusión de tratamientos y cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida.

Mingas Ambientales 

Son trabajos comunitarios o colectivos hechos en favor de la comunidad, donde participan activamente la comunidad en general. No confundir con rastrillaje, ya que esta es, realizada por el ESF y en esta no hay participación comunitaria.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY