Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú hace hincapié en la vacunación contra la COVID-19 para gestantes

Jueves 23 Septiembre, 2021 en  Exterior

Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.

La vacunación contra la COVID-19 en mujeres gestantes es una prioridad según el Ministerio de Salud de Perú. Por esto, capacitará a los profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo poblacional frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
El director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa, sostuvo que durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y funcionales y es así que “de acuerdo a los estudios realizados de gestación y COVID-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por el virus en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad; así como la posibilidad de requerir atención en cuidados intensivos”.
“Debido a ello, las gestantes son consideradas como un grupo vulnerable y es necesario que acceda de manera informada a la vacunación contra la COVID-19. La gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación se incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis B e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades”, informó.
Mencionó que desde el 12 de junio se inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en gestantes y el 3 de setiembre se aprobó el nuevo protocolo donde la población objetivo son mujeres con más de 12 semanas de embarazo, cualquiera sea su edad.
“Es necesario mejorar las competencias del personal de salud sobre inmunización de gestantes incluyendo vacuna contra la COVID-19, así como el reforzar y actualizar las estrategias y acciones para reducir la mortalidad en este grupo de riesgo”, precisó.
La jornada académica dirigida a profesionales de salud (ginecólogos, médicos, obstetras, enfermeros, otros) se desarrollará el viernes 17 de setiembre, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., a través de las plataformas de Telesalud y Zoom.
Se contará con la participación del director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Publica del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio La Rosa, la experta en Inmunizaciones y gerente médica de GSK, Verónica Petrozzi y el miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Daniel Aspilcueta Gho.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna en el mundo sigue teniendo índices altos; aunque en el país ha ido reduciéndose hasta el año 2019, situación que cambió en el contexto de la pandemia sanitaria por la COVID-19.

NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY