Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Perú: insta a padres a extremar las medidas por el incremento de casos COVID-19 en menores

Miércoles 24 Febrero, 2021 en  Exterior

En lo que va del año, 70 niños y adolescentes han sido hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.

Frente al incremento de casos COVID-19 en menores de edad, el Ministerio de Salud de Perú -a través del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña- formuló un llamado a los padres de familia a extremar las medidas sanitarias de prevención y evitar la sobreexposición de sus hijos, a fin de protegerlos en el contexto de la pandemia.
 
El director de Medicina del INSN, doctor Franklin Aranda, precisó que solamente en el área de contingencia COVID-19 de esta institución 70 menores de edad han sido hospitalizados en lo que va del año, de los cuales 2 fueron derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su estado de gravedad.
 
Asimismo, detalló que durante la primera ola de la pandemia, la cifra de hospitalizados llegó a 514. “De ese total, 33 fueron diagnosticados con síndrome inflamatorio multisistémico. Además, 15 pacientes ingresaron a UCI, de los cuales 8 necesitaron ventilación mecánica”, enfatizó.
 
El doctor Aranda aconsejó a los padres, madres y cuidadores reforzar en ellos y sus pequeños las medidas de prevención, como son el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso correcto de mascarilla y protector facial al salir a la calle o tomar el transporte público, así como evitar las aglomeraciones.
 
El galeno remarcó que si hubo un caso de COVID-19 en casa y dentro de los primeros 15 días, el niño empieza a desarrollar un cuadro de resfrío o dolor abdominal, debe ser trasladado de inmediato al establecimiento de salud para recibir atención médica especializada.
 
Tal como ocurrió con la pequeña Ayse, quien, a sus cortos 4 años, ya aprendió a pelear por su vida. La niña fue dada de alta, tras permanecer 4 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este nosocomio.
 
Llegó el pasado 13 de febrero al área de triaje diferenciado COVID-19 del establecimiento de salud, donde se corroboró que la menor estaba atravesando un síndrome inflamatorio multisistémico por COVID-19, por lo que ingresó a UCI ese mismo día.
 
Gracias al tratamiento oportuno y al monitoreo constante por parte del personal de salud, abandonó la unidad para continuar su recuperación en el área de contingencia y hoy ya se encuentra en casa al lado de su familia, en el distrito de Carabayllo.

NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY