Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron la novena Unidad de Pronta Atención de Buenos Aires

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Salud Pública

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió la novena Unidad de Pronta Atención (UPA24), esta vez en el partido de Hurlingham.

UPA-Hurlingham-Blog

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió la novena Unidad de Pronta Atención (UPA24), esta vez en el partido de Hurlingham. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Daniel Scioli; su ministro de Salud, Alejandro Collia y el concejal por el FpV de ese distrito, Juan Zabaleta.

El nuevo centro de salud, que abre todos los días del año las 24 horas, se ubica en las calles Aristizábal y Veragua, en el barrio Villa Mitre de Villa Tesei. Esta UPA24 tendrá un área de influencia que abarcará a más de 100.000 habitantes.

El gobernador Daniel Scioli expresó que “en la Provincia entendemos que la salud es esencial para alcanzar el desarrollo. Por eso llevamos adelante una política de salud pública que es igualadora, moderna, gratuita y universal y configuramos una infraestructura integral hospitalaria adecuada a la nueva realidad demográfica social”.

Detalló que la novena UPA24 tiene una superficie cubierta cercana a los 1.000 metros cuadrados y cuenta con ocho consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación y sala de espera, estar de enfermería, farmacia, área de informes y helipuerto para aquellos casos que requieran un ingreso por vía aérea o una derivación de urgencia.

El ministro Collia destacó, por un lado, que la iniciativa “responde a una idea del gobernador que ya se plasmó en nueve distritos de la Provincia y, en esta oportunidad, también responde a la insistencia y a la gestión incansable del concejal ‘Juanchi’ Zabaleta, que ha mostrado un profundo compromiso con la salud pública de su distrito”.

El municipio de Hurlingham contaba hasta ahora con una oferta sanitaria conformada por un hospital público municipal con maternidad, un hospital oftalmológico, otro odontológico y nueve centros de atención primaria. “La oferta de servicios de salud pública estaba resultando escasa para los vecinos de este distrito, que muchas veces tenían que trasladarse a municipios vecinos para ser asistidos”, agregó Collia.

Las autoridades sanitarias de la Provincia confían en que la nueva Unidad de Pronta Atención va a descomprimir la demanda de atención de los vecinos de Hurlingham en los hospitales provinciales “Güemes” de Haedo, “Carrillo” y “Bocalandro” de Tres de Febrero; el municipal “San Bernardino de Siena” y el nacional “Posadas”, de Morón.

“La UPA va a dar atención en varias especialidades, entre ellas la emergencia, y servirá también para el control de las embarazadas y del niño sano, fundamentales para reducir la enfermedad y la mortalidad tanto materna como infantil”, destacó Collia.

La novena Unidad, que como las demás se construyó en menos de cuatro meses, tiene 12 camas de internación y está equipada con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión y cardiodesfibriladores.

El concejal Zabaleta se manifestó orgulloso de este “nuevo logro sanitario” y expresó que “el 4 de octubre de 2013, le conté a Daniel (Scioli) que nuestros chicos y vecinos tenían que hacer largos viajes para llegar al Posadas o al Güemes de Haedo, y ahí mismo se puso a trabajar para construir esto que ya hoy es una realidad y que comienza a transformar la política de salud de este distrito”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Suipacha, Juan Antonio Delfino; y Zárate, Osvaldo Cáffaro.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY