Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron la novena Unidad de Pronta Atención de Buenos Aires

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Salud Pública

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió la novena Unidad de Pronta Atención (UPA24), esta vez en el partido de Hurlingham.

UPA-Hurlingham-Blog

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió la novena Unidad de Pronta Atención (UPA24), esta vez en el partido de Hurlingham. La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Daniel Scioli; su ministro de Salud, Alejandro Collia y el concejal por el FpV de ese distrito, Juan Zabaleta.

El nuevo centro de salud, que abre todos los días del año las 24 horas, se ubica en las calles Aristizábal y Veragua, en el barrio Villa Mitre de Villa Tesei. Esta UPA24 tendrá un área de influencia que abarcará a más de 100.000 habitantes.

El gobernador Daniel Scioli expresó que “en la Provincia entendemos que la salud es esencial para alcanzar el desarrollo. Por eso llevamos adelante una política de salud pública que es igualadora, moderna, gratuita y universal y configuramos una infraestructura integral hospitalaria adecuada a la nueva realidad demográfica social”.

Detalló que la novena UPA24 tiene una superficie cubierta cercana a los 1.000 metros cuadrados y cuenta con ocho consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación y sala de espera, estar de enfermería, farmacia, área de informes y helipuerto para aquellos casos que requieran un ingreso por vía aérea o una derivación de urgencia.

El ministro Collia destacó, por un lado, que la iniciativa “responde a una idea del gobernador que ya se plasmó en nueve distritos de la Provincia y, en esta oportunidad, también responde a la insistencia y a la gestión incansable del concejal ‘Juanchi’ Zabaleta, que ha mostrado un profundo compromiso con la salud pública de su distrito”.

El municipio de Hurlingham contaba hasta ahora con una oferta sanitaria conformada por un hospital público municipal con maternidad, un hospital oftalmológico, otro odontológico y nueve centros de atención primaria. “La oferta de servicios de salud pública estaba resultando escasa para los vecinos de este distrito, que muchas veces tenían que trasladarse a municipios vecinos para ser asistidos”, agregó Collia.

Las autoridades sanitarias de la Provincia confían en que la nueva Unidad de Pronta Atención va a descomprimir la demanda de atención de los vecinos de Hurlingham en los hospitales provinciales “Güemes” de Haedo, “Carrillo” y “Bocalandro” de Tres de Febrero; el municipal “San Bernardino de Siena” y el nacional “Posadas”, de Morón.

“La UPA va a dar atención en varias especialidades, entre ellas la emergencia, y servirá también para el control de las embarazadas y del niño sano, fundamentales para reducir la enfermedad y la mortalidad tanto materna como infantil”, destacó Collia.

La novena Unidad, que como las demás se construyó en menos de cuatro meses, tiene 12 camas de internación y está equipada con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión y cardiodesfibriladores.

El concejal Zabaleta se manifestó orgulloso de este “nuevo logro sanitario” y expresó que “el 4 de octubre de 2013, le conté a Daniel (Scioli) que nuestros chicos y vecinos tenían que hacer largos viajes para llegar al Posadas o al Güemes de Haedo, y ahí mismo se puso a trabajar para construir esto que ya hoy es una realidad y que comienza a transformar la política de salud de este distrito”.

Durante la inauguración, estuvieron presentes los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Suipacha, Juan Antonio Delfino; y Zárate, Osvaldo Cáffaro.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY