Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prevenir el Dengue también en invierno

Miércoles 10 Agosto, 2016 en  Prevención

El ministerio de Salud bonaerense realiza una campaña llamada “Que el frío no te distraiga”, que consiste en recorrer los barrios de distintos distritos bonaerenses, timbrear y conversar con los vecinos sobre las medidas de prevención.

dengue

El mosquito no vuela en invierno. Pero sus huevos están ahí, latentes, en los envases, neumáticos, tapitas, en cualquier recipiente. Solo basta con que se junte un poco de agua y la temperatura comience a subir para que se terminen de desarrollar y nazcan los Aedes aegypti, transmisores de los virus dengue, zika y chikungunya.

Por eso, el ministerio de Salud bonaerense realiza una campaña llamada “Que el frío no te distraiga”, que consiste en recorrer los barrios de distintos distritos bonaerenses, timbrear y conversar con los vecinos sobre las medidas de prevención del dengue. Este viernes, por ejemplo, los promotores de Salud de la Provincia irán  a Lomas de Zamora.

En manzanas seleccionadas de las localidades de Ingeniero Budge, Villa Fiorito y Villa Lamadrid, promotores sanitarios entregarán material gráfico e informarán a los vecinos cómo hacer la limpieza y el descacharrado.

“Será una concientización puerta a puerta, en la que se explicará a los vecinos la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde permanecen los huevos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chinkungunya”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

En la primera recorrida se avisará a los vecinos que los días 17 y 18, los promotores de salud regresarán para colaborar en las tareas de retirar los potenciales criaderos de mosquitos. Los cacharros serán eliminados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores.

“Nuestra decisión es la de sostener y dar continuidad a las actividades preventivas también durante los meses fríos el año, porque aunque ahora no veamos mosquitos volando, sus larvas y huevos están activos”, explicó Ortiz.

Esta semana el trabajo se hará en Lomas de Zamora pero luego se repetirán en aquellos municipios que registraron mayor cantidad de casos de dengue en el verano pasado.

Tras haber realizado en julio una prueba piloto en la localidad de William Morris (Hurlingham), se prevé que en breve la operatoria de prevención llegue a barrios de La Matanza; Vicente López (Villa Martelli); Lanús (Valentín Alsina); Morón (Castelar y Merlo Gómez); Tres de Febrero (El Palomar, Caseros y Villa Alianza) y La Plata (casco urbano, Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero).

“Las jornadas de descacharrado no solamente buscan eliminar los huevos que el mosquito distribuyó en distintos recipientes, sino también poner en conocimiento de la comunidad la importancia de ocuparse del Aedes aegypti todo el año”, explicó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, área a cargo de los operativos.

De acuerdo con los datos del ministerio de Salud de la Nación, en el brote que se registró durante el último verano en el país la mortalidad fue de 11 personas sobre 76.000 casos. De ese total, 46.000 fueron confirmados por laboratorio y los otros por la clínica de los pacientes. El virus zika afectó a 30 personas, 23 de ellas residentes de Tucumán.

La campaña de prevención en invierno fue planificada por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con la participación del ministerio de Coordinación bonaerense, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Ministerio de Defensa de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY