Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prevenir el Dengue también en invierno

Miércoles 10 Agosto, 2016 en  Prevención

El ministerio de Salud bonaerense realiza una campaña llamada “Que el frío no te distraiga”, que consiste en recorrer los barrios de distintos distritos bonaerenses, timbrear y conversar con los vecinos sobre las medidas de prevención.

dengue

El mosquito no vuela en invierno. Pero sus huevos están ahí, latentes, en los envases, neumáticos, tapitas, en cualquier recipiente. Solo basta con que se junte un poco de agua y la temperatura comience a subir para que se terminen de desarrollar y nazcan los Aedes aegypti, transmisores de los virus dengue, zika y chikungunya.

Por eso, el ministerio de Salud bonaerense realiza una campaña llamada “Que el frío no te distraiga”, que consiste en recorrer los barrios de distintos distritos bonaerenses, timbrear y conversar con los vecinos sobre las medidas de prevención del dengue. Este viernes, por ejemplo, los promotores de Salud de la Provincia irán  a Lomas de Zamora.

En manzanas seleccionadas de las localidades de Ingeniero Budge, Villa Fiorito y Villa Lamadrid, promotores sanitarios entregarán material gráfico e informarán a los vecinos cómo hacer la limpieza y el descacharrado.

“Será una concientización puerta a puerta, en la que se explicará a los vecinos la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde permanecen los huevos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chinkungunya”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

En la primera recorrida se avisará a los vecinos que los días 17 y 18, los promotores de salud regresarán para colaborar en las tareas de retirar los potenciales criaderos de mosquitos. Los cacharros serán eliminados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores.

“Nuestra decisión es la de sostener y dar continuidad a las actividades preventivas también durante los meses fríos el año, porque aunque ahora no veamos mosquitos volando, sus larvas y huevos están activos”, explicó Ortiz.

Esta semana el trabajo se hará en Lomas de Zamora pero luego se repetirán en aquellos municipios que registraron mayor cantidad de casos de dengue en el verano pasado.

Tras haber realizado en julio una prueba piloto en la localidad de William Morris (Hurlingham), se prevé que en breve la operatoria de prevención llegue a barrios de La Matanza; Vicente López (Villa Martelli); Lanús (Valentín Alsina); Morón (Castelar y Merlo Gómez); Tres de Febrero (El Palomar, Caseros y Villa Alianza) y La Plata (casco urbano, Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero).

“Las jornadas de descacharrado no solamente buscan eliminar los huevos que el mosquito distribuyó en distintos recipientes, sino también poner en conocimiento de la comunidad la importancia de ocuparse del Aedes aegypti todo el año”, explicó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, área a cargo de los operativos.

De acuerdo con los datos del ministerio de Salud de la Nación, en el brote que se registró durante el último verano en el país la mortalidad fue de 11 personas sobre 76.000 casos. De ese total, 46.000 fueron confirmados por laboratorio y los otros por la clínica de los pacientes. El virus zika afectó a 30 personas, 23 de ellas residentes de Tucumán.

La campaña de prevención en invierno fue planificada por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con la participación del ministerio de Coordinación bonaerense, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Ministerio de Defensa de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY