Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prevenir el Dengue también en invierno

Miércoles 10 Agosto, 2016 en  Prevención

El ministerio de Salud bonaerense realiza una campaña llamada “Que el frío no te distraiga”, que consiste en recorrer los barrios de distintos distritos bonaerenses, timbrear y conversar con los vecinos sobre las medidas de prevención.

dengue

El mosquito no vuela en invierno. Pero sus huevos están ahí, latentes, en los envases, neumáticos, tapitas, en cualquier recipiente. Solo basta con que se junte un poco de agua y la temperatura comience a subir para que se terminen de desarrollar y nazcan los Aedes aegypti, transmisores de los virus dengue, zika y chikungunya.

Por eso, el ministerio de Salud bonaerense realiza una campaña llamada “Que el frío no te distraiga”, que consiste en recorrer los barrios de distintos distritos bonaerenses, timbrear y conversar con los vecinos sobre las medidas de prevención del dengue. Este viernes, por ejemplo, los promotores de Salud de la Provincia irán  a Lomas de Zamora.

En manzanas seleccionadas de las localidades de Ingeniero Budge, Villa Fiorito y Villa Lamadrid, promotores sanitarios entregarán material gráfico e informarán a los vecinos cómo hacer la limpieza y el descacharrado.

“Será una concientización puerta a puerta, en la que se explicará a los vecinos la importancia de eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua, porque es allí donde permanecen los huevos del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chinkungunya”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

En la primera recorrida se avisará a los vecinos que los días 17 y 18, los promotores de salud regresarán para colaborar en las tareas de retirar los potenciales criaderos de mosquitos. Los cacharros serán eliminados en bolsas verdes y trasladados a su destino final en camiones recolectores.

“Nuestra decisión es la de sostener y dar continuidad a las actividades preventivas también durante los meses fríos el año, porque aunque ahora no veamos mosquitos volando, sus larvas y huevos están activos”, explicó Ortiz.

Esta semana el trabajo se hará en Lomas de Zamora pero luego se repetirán en aquellos municipios que registraron mayor cantidad de casos de dengue en el verano pasado.

Tras haber realizado en julio una prueba piloto en la localidad de William Morris (Hurlingham), se prevé que en breve la operatoria de prevención llegue a barrios de La Matanza; Vicente López (Villa Martelli); Lanús (Valentín Alsina); Morón (Castelar y Merlo Gómez); Tres de Febrero (El Palomar, Caseros y Villa Alianza) y La Plata (casco urbano, Villa Elvira, Villa Montoso, El Carmen y Melchor Romero).

“Las jornadas de descacharrado no solamente buscan eliminar los huevos que el mosquito distribuyó en distintos recipientes, sino también poner en conocimiento de la comunidad la importancia de ocuparse del Aedes aegypti todo el año”, explicó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, área a cargo de los operativos.

De acuerdo con los datos del ministerio de Salud de la Nación, en el brote que se registró durante el último verano en el país la mortalidad fue de 11 personas sobre 76.000 casos. De ese total, 46.000 fueron confirmados por laboratorio y los otros por la clínica de los pacientes. El virus zika afectó a 30 personas, 23 de ellas residentes de Tucumán.

La campaña de prevención en invierno fue planificada por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con la participación del ministerio de Coordinación bonaerense, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y el Ministerio de Defensa de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY