Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Pusieron en marcha el SAME Provincia

Jueves 23 Marzo, 2017 en  Salud Pública

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta encabezaron, en el Estadio Ciudad de La Plata, el acto de lanzamiento.

????????????????????????????????????

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta encabezaron hoy, en el Estadio Ciudad de La Plata, el acto de lanzamiento del SAME Provincia, un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que toma como modelo el que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, y que prevé beneficiar a 14 millones de bonaerenses para fin de año.

El lanzamiento oficial contó con la presencia de una veintena de intendentes que ya se sumaron al proyecto y de los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus y de la Provincia, Zulma Ortiz.

“La puesta en marcha del SAME Provincia representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere trabajo y profesionalismo en la coordinación, como lo logró el equipo en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo el Presidente.

Por su parte, la Gobernadora dijo que con este lanzamiento “ponemos en acción lo que decimos siempre con el Presidente, con Horacio y con muchos de los intendentes que nos acompañan hoy: que gobernar es estar y hacer, que es mucho más importante lo que hacemos que lo que decimos” y agregó que los profesionales del SAME Provincia “van a evitar muchas muertes llegando a tiempo y nos van a hacer sentir acompañados y atendidos”.

La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, explicó que “el SAME Provincia fue impulsado desde la campaña electoral por la Gobernadora con la idea de dar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe”. En ese sentido, destacó que hoy “podemos decir que es un hecho concreto, que beneficia a los ciudadanos”.

LOS PRIMEROS VEINTE

La primera etapa del SAME Provincia contempla 20 municipios. En este momento ya se encuentra operativo en Lanús, Morón, Berisso, Quilmes, Tres de Febrero, José C. Paz, y Florencio Varela, a los que se sumarán, en las próximas semanas, Almirante Brown, Bahía Blanca, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, General Pueyrredón, General Rodríguez, La Plata, Lomas de Zamora, Pilar, Punta Indio y San Isidro.

Las autoridades del ministerio de Salud provincial detallaron que en esta fase el proyecto involucra a 2.500 personas que integran los equipos de salud y que el servicio ya beneficia a unos 7 millones de bonaerenses.

Los 20 municipios que adhirieron al convenio en esta etapa recibieron de la Provincia 150 ambulancias de alta complejidad a las que se sumaron 50 que aportó la Nación y que fueron distribuidas en cantidad proporcional, de acuerdo a la población de cada distrito.

También se les otorgó subsidios a los municipios para la contratación del personal que asistirá la emergencia -médicos, choferes y radiooperadores-, y se realizó la capacitación necesaria para garantizar una atención estandarizada y de calidad. En su conjunto, dijeron las autoridades sanitarias, el proyecto SAME Provincia prevé una inversión global de 1.000 millones de pesos.

Cada ambulancia viene equipada con cuatro tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador  y electrocardiograma, bolsos de vía aérea, trauma, parto y quemado, tres aspiradores y materiales de inmovilización.

En la segunda etapa, que se concretará en los próximos meses, se prevé la adhesión de 20 municipios más, entre ellos: Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY