Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Rastreando un tipo específico de células T para reducir el efecto de la infección por VIH

Jueves 1 Febrero, 2018 en  Novedades

Autores del estudio sugieren que podrían redirigirse tratamientos ya existentes que se utilizan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal como valiosa intervención en el tratamiento del VIH.

450-labs-02

Un equipo de científicos ha detectado un grupo de células inmunitarias residente en el intestino que podría predisponer a las mujeres a un mayor riesgo de desarrollar una infección por VIH o de manifestar la enfermedad en su variante más severa.

A partir de estos descubrimientos, los autores sugieren que podrían redirigirse tratamientos ya existentes que se utilizan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal como valiosa intervención en el tratamiento del VIH.

Desde hace algún tiempo, los investigadores reconocen que las células inmunitarias presentes en el intestino (una zona del cuerpo que se considera un importantísimo reservorio de vida) desempeñan una función de importancia crítica en el desarrollo de la infección por VIH y la capacidad de las células T de trasladarse por el torrente sanguíneo hasta el intestino depende de una proteína llamada integrina α4β7.

Tras examinar las muestras de sangre obtenidas de un grupo de mujeres con alto riesgo de contraer VIH en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, antes de que contrajeran el virus, Aida Sivro et al. determinaron que la frecuencia elevada de integrina α4β7 con expresión de células T guarda relación con un mayor riesgo de desarrollar la infección.

También se observó esta correlación entre los niveles de integrina α4β7 con expresión de células T en el torrente sanguíneo y el riesgo de contraer VIH en cohortes de trabajadoras sexuales en Kenia. Entre las mujeres que finalmente desarrollaron la infección, se observó una correlación entre la presencia de niveles elevados de integrina α4β7 con expresión de células T y una mayor carga viral de VIH, así como un declive de las células T más rápido de lo habitual (síntomas distintivos de la variante más severa de la enfermedad).

Cabe señalar que la presencia de niveles elevados de integrina α4β7 con expresión de células T en la sangre se correspondía con frecuencias elevadas de este tipo de células en el tracto urogenital, lo que sugiere una posible ruta de asentamiento del virus. Sivro et al. observaron tendencias similares en estudios sobre infecciones de VIS en primates. Los autores especulan que la integrina α4β7 con expresión de células T puede ser uno de los primeros objetivos infectados por el virus VIH y que la detección de este tipo de células como «zona cero» podría resultar un valioso descubrimiento para la prevención o el tratamiento de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY