Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rastreando un tipo específico de células T para reducir el efecto de la infección por VIH

Jueves 1 Febrero, 2018 en  Novedades

Autores del estudio sugieren que podrían redirigirse tratamientos ya existentes que se utilizan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal como valiosa intervención en el tratamiento del VIH.

450-labs-02

Un equipo de científicos ha detectado un grupo de células inmunitarias residente en el intestino que podría predisponer a las mujeres a un mayor riesgo de desarrollar una infección por VIH o de manifestar la enfermedad en su variante más severa.

A partir de estos descubrimientos, los autores sugieren que podrían redirigirse tratamientos ya existentes que se utilizan para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal como valiosa intervención en el tratamiento del VIH.

Desde hace algún tiempo, los investigadores reconocen que las células inmunitarias presentes en el intestino (una zona del cuerpo que se considera un importantísimo reservorio de vida) desempeñan una función de importancia crítica en el desarrollo de la infección por VIH y la capacidad de las células T de trasladarse por el torrente sanguíneo hasta el intestino depende de una proteína llamada integrina α4β7.

Tras examinar las muestras de sangre obtenidas de un grupo de mujeres con alto riesgo de contraer VIH en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, antes de que contrajeran el virus, Aida Sivro et al. determinaron que la frecuencia elevada de integrina α4β7 con expresión de células T guarda relación con un mayor riesgo de desarrollar la infección.

También se observó esta correlación entre los niveles de integrina α4β7 con expresión de células T en el torrente sanguíneo y el riesgo de contraer VIH en cohortes de trabajadoras sexuales en Kenia. Entre las mujeres que finalmente desarrollaron la infección, se observó una correlación entre la presencia de niveles elevados de integrina α4β7 con expresión de células T y una mayor carga viral de VIH, así como un declive de las células T más rápido de lo habitual (síntomas distintivos de la variante más severa de la enfermedad).

Cabe señalar que la presencia de niveles elevados de integrina α4β7 con expresión de células T en la sangre se correspondía con frecuencias elevadas de este tipo de células en el tracto urogenital, lo que sugiere una posible ruta de asentamiento del virus. Sivro et al. observaron tendencias similares en estudios sobre infecciones de VIS en primates. Los autores especulan que la integrina α4β7 con expresión de células T puede ser uno de los primeros objetivos infectados por el virus VIH y que la detección de este tipo de células como «zona cero» podría resultar un valioso descubrimiento para la prevención o el tratamiento de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY