Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Renovaron 30 guardias en hospitales de la Provincia de Buenos Aires

Viernes 16 Marzo, 2018 en  Salud Pública

María Eugenia Vidal comunicó que ya finalizaron las obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos bonaerenses. La iniciativa forma parte del Plan Integral de Guardias que contempla obras en 58 servicios.

GUARDIASRAUCH

La gobernadora María Eugenia Vidal comunicó en Rauch que ya finalizaron las obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos bonaerenses, en 20 municipios. La iniciativa forma parte del Plan Integral de Guardias que contempla obras en 58 servicios de emergencias hospitalarios, de las cuales 14 concluirán este año.

Acompañada por su ministro de Salud, Andrés Scarsi, la gobernadora explicó que “las guardias son el corazón del hospital y el lugar al que vamos en una urgencia”. Dijo también que “no se trata de hacer cosas nuevas, sino de hacer que las que están funcionen. Ese fue nuestro objetivo desde el primer día, por eso estoy contenta de decirles hoy, que ya hay 30 guardias de hospitales provinciales que están puestas a nuevo y que están funcionando con todo lo que necesitan”. Vidal hizo hincapié, además, en  la importancia de “poner recursos donde no se ven, pero que están cuando más lo necesitamos”.

Las obras incluyeron la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad y mejoras en las medidas de seguridad.  Se incorporaron ecógrafos, electrocardiógrafos, equipos de rayos X portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, además de escritorios, sillas, butacas, camas, lockers, colchones, cámaras de seguridad y señalética.

Además de la reestructuración edilicia, el plan incluye la capacitación del recurso humano y la utilización del Sistema Triage, para una atención más eficiente. Esta modalidad de atención ordena el flujo de pacientes y analiza en mesa de entrada cada caso a fin de asistir primero a los que requieren mayor urgencia.

En esta etapa, La Plata fue el municipio con más guardias renovadas, con un total de 5 en los hospitales San Martín,  Ludovica, Korn,  San Roque y  Sbarra.

Asimismo, se renovaron las guardias de hospitales del Conurbano, como Iriarte de Quilmes, en el que se refaccionaron a nuevo varios sectores y se construyeron otros para lograr un servicio más funcional.  Otro de los ejemplos representativos es el del hospital Erill, de Escobar: allí la remodelación fue contundente ya que su guardia era una de las más precarias,  pequeña, oscura y con filtraciones en el techo. Se arregló por completo y se ampliaron los boxes de atención.

En Mar del Plata, la guardia del hospital materno Infantil Tetamanti se modernizó, mientras que la del hospital Alende, que era un lugar pequeño, desordenado y poco funcional, también fue ampliado y sectorizado.

A su vez, al sur de la Provincia, en Bahía Blanca, la guardia del hospital Penna es una de las remodelaciones emblemáticas del plan puesto en marcha por Vidal, ya que era la más antigua y pasó más de 35 años sin grandes cambios. Las cañerías estaban en mal estado y el shock room era poco funcional, con los viejos tubos de oxígeno metálicos. A su vez, la sala de estar para médicos era pequeña. Por lo tanto, se rediseñó y amplió de 800 a 1.200 metros y se construyeron 9 puestos de observación y 10 habitaciones, duplicando las que había. Además, las enfermeras tienen un nuevo sitio con vista a toda la guardia.

Para  junio de 2019 se espera la concreción de las refacciones de otras 14 guardias para completar las 58 previstas. Entre éstas figuran las del hospital Piñeyro de Junín y la del San José, de Pergamino.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY