Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Renovaron 30 guardias en hospitales de la Provincia de Buenos Aires

Viernes 16 Marzo, 2018 en  Salud Pública

María Eugenia Vidal comunicó que ya finalizaron las obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos bonaerenses. La iniciativa forma parte del Plan Integral de Guardias que contempla obras en 58 servicios.

GUARDIASRAUCH

La gobernadora María Eugenia Vidal comunicó en Rauch que ya finalizaron las obras de refacción y renovación de 30 guardias de hospitales públicos bonaerenses, en 20 municipios. La iniciativa forma parte del Plan Integral de Guardias que contempla obras en 58 servicios de emergencias hospitalarios, de las cuales 14 concluirán este año.

Acompañada por su ministro de Salud, Andrés Scarsi, la gobernadora explicó que “las guardias son el corazón del hospital y el lugar al que vamos en una urgencia”. Dijo también que “no se trata de hacer cosas nuevas, sino de hacer que las que están funcionen. Ese fue nuestro objetivo desde el primer día, por eso estoy contenta de decirles hoy, que ya hay 30 guardias de hospitales provinciales que están puestas a nuevo y que están funcionando con todo lo que necesitan”. Vidal hizo hincapié, además, en  la importancia de “poner recursos donde no se ven, pero que están cuando más lo necesitamos”.

Las obras incluyeron la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad y mejoras en las medidas de seguridad.  Se incorporaron ecógrafos, electrocardiógrafos, equipos de rayos X portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, además de escritorios, sillas, butacas, camas, lockers, colchones, cámaras de seguridad y señalética.

Además de la reestructuración edilicia, el plan incluye la capacitación del recurso humano y la utilización del Sistema Triage, para una atención más eficiente. Esta modalidad de atención ordena el flujo de pacientes y analiza en mesa de entrada cada caso a fin de asistir primero a los que requieren mayor urgencia.

En esta etapa, La Plata fue el municipio con más guardias renovadas, con un total de 5 en los hospitales San Martín,  Ludovica, Korn,  San Roque y  Sbarra.

Asimismo, se renovaron las guardias de hospitales del Conurbano, como Iriarte de Quilmes, en el que se refaccionaron a nuevo varios sectores y se construyeron otros para lograr un servicio más funcional.  Otro de los ejemplos representativos es el del hospital Erill, de Escobar: allí la remodelación fue contundente ya que su guardia era una de las más precarias,  pequeña, oscura y con filtraciones en el techo. Se arregló por completo y se ampliaron los boxes de atención.

En Mar del Plata, la guardia del hospital materno Infantil Tetamanti se modernizó, mientras que la del hospital Alende, que era un lugar pequeño, desordenado y poco funcional, también fue ampliado y sectorizado.

A su vez, al sur de la Provincia, en Bahía Blanca, la guardia del hospital Penna es una de las remodelaciones emblemáticas del plan puesto en marcha por Vidal, ya que era la más antigua y pasó más de 35 años sin grandes cambios. Las cañerías estaban en mal estado y el shock room era poco funcional, con los viejos tubos de oxígeno metálicos. A su vez, la sala de estar para médicos era pequeña. Por lo tanto, se rediseñó y amplió de 800 a 1.200 metros y se construyeron 9 puestos de observación y 10 habitaciones, duplicando las que había. Además, las enfermeras tienen un nuevo sitio con vista a toda la guardia.

Para  junio de 2019 se espera la concreción de las refacciones de otras 14 guardias para completar las 58 previstas. Entre éstas figuran las del hospital Piñeyro de Junín y la del San José, de Pergamino.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY