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Rubén Torres: “Meritocracia e igualdad, lo que nos falta”

Miércoles 21 Octubre, 2020 en  Actualidad

Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.

ruben torres

(Clarín) En un país con ciudades con nivel de vida sueca, conviviendo con otras más cercanas a las africanas, y la mitad de su población cayendo en la pobreza o ya definitivamente en ella, el discurso sobre el mérito tiene algo de hipócrita, cuando hace meses que no funciona a pleno la educación pública, instrumento esencial de cualquier ascenso meritocrático.

Además, en esa carrera no todo depende de lo que hagan las personas en el presente, sino de la herencia económica y cultural que recibieron del pasado, e incluye condiciones de hábitat, familia, comunicación, salud, que definen las posiciones de largada que tienden a marcar las de llegada.

A fines de los 70, por razones ideológicas o negocios espurios, se comenzó a destruir un camino de expansión, empleo y progreso social estadísticamente indiscutible, y se generó una retórica inexplicable para borrar 30 años de productividad y progreso social.

Combatiendo la meritocracia generamos una sociedad mediocre y pauperizada, sin movilidad social ascendente en la que los pobres no tienen ninguna oportunidad de progresar. Antes el país atrajo millones de inmigrantes que no buscaron empleo en el Estado, planes ni subsidios; y creían que podían progresar con la dignidad que dan el trabajo, el esfuerzo y el mérito, y confiaban que sus hijos podrían ser doctores.

Ellos, y generaciones anteriores encontraron en la educación pública un motor de superación social, el Estado garantizaba igualdad de oportunidades, fortalecía los factores de homogeneidad social y emparejaba la línea de largada.

La escuela pública articulaba la sociedad, formaba en las mismas aulas al hijo del juez y el obrero y muchos académicos, empresarios y científicos son hijos de inmigrantes que trabajaron de albañiles o modistas. La aspiración de mi hijo el doctor fue símbolo de una época que valoraba el progreso individual y el mensaje internalizado por muchos nietos de inmigrantes era terminar una carrera y buscar ascender socialmente.

Pero hoy parece haber mayor simpatía por quienes llegan al poder, una banca o una candidatura por ser ¨hijo de¨. En el espíritu argentino culturalmente parece predominar, una oposición a la riqueza, aunque solo un tipo: la producida como fruto del éxito lícito. No se observan condenas firmes contra los que, obscenamente, pavonean riqueza que hicieron como consecuencia de actividades ilícitas, sea de la corrupción pública o el típico ¨vivo¨argentino que “encontró el curro o un yeite”, que “le encontró la vuelta” personajes por los cuales no mostramos un nivel de ofensa ostensible.

La meritocracia estimula la generación de riqueza, y una sociedad más rica tiene más recursos para igualar oportunidades con mejor salud publica, asistencia social y educación de calidad.

Desde hace décadas Argentina mira con indiferencia la crisis de la escuela pública donde debiera estar el motor de esa igualdad de oportunidades que ha dejado de importar. El discurso público de hoy consolida una filosofía que ha hecho un enorme daño en la educación publica: la del facilismo, el paternalismo demagógico y el aflojamiento de la exigencia.

Se llegó a eliminar el aplazo por ¨estigmatizante¨, los cuadros de honor, porque se consideró inconveniente destacar a los mejores, y en muchos colegios los abanderados se eligen por aclamación, porque se considera mas igualitario y justo.

La narrativa de la chatura igualitaria implica un daño cultural, que achica ambiciones, fomenta inmovilismo, conformismo, resignación, y en lugar de consolidar mecanismos y oportunidades de superación, propone achicar la brecha con el descenso de la exigencia.

Es una perogrullada aclararlo, pero en Argentina parece necesario, que además contribuye a la pobreza. El deterioro masivo que sufre el país implica una pérdida tal de los valores constructivos de la vida que pone en duda seriamente que tal extravío tenga vuelta atrás, y muchos argentinos que creen en el esfuerzo, están emigrando hacia donde es valorado, usando el aeropuerto como dolorosa resolución de sus conflictos internos.

Hace mucho que el esfuerzo dejó de ser una garantía de prosperidad en Argentina, desde hace décadas asistimos a un país tan empobrecido, que el aumento de las changas es interpretado como signo de reactivación. No basta con crear ministerios ni empoderar grupos creando derechos sin presupuesto.

Sin un Estado eficiente es imposible construir una economía que no genere pobreza y desempleo. La Argentina ha ido corriendo hacia atrás las posiciones de largada de pobres e indigentes, cuyos hijos no tienen ni las zapatillas, la comida o la salud para la carrera del mérito, donde seguirán siendo desfavorecidos.

La escuela no empareja como en las primeras décadas del siglo XX, y muchas personas que se han hundido en la pobreza estructural desde fines de los noventa perdieron habilidades y competencias laborales, y hoy no sólo deben ser capacitadas sino reinsertadas en una sociedad que las ha olvidado.

Aunque, en escuelas y universidades parece estimularse cierto prejuicio contra cualquier modelo ganador, como si en el éxito hubiera algo sospechoso, nuestro país esta a la vanguardia en el desarrollo de vacas transgénicas para la producción de leches terapéuticas; lideramos la industria mundial de vacunas contra la aftosa, sacamos fuerte ventaja en el nivel latinoamericano de la biotecnología y 5 empresas nacionales integran la elite de los unicornios.

Toda realidad futura se eleva sobre ideales y utopías, y pese a un rechazo generacional contra aquello que se asocie al esfuerzo, mérito y logro personal debemos evitar que se consolide una nueva elite de funcionarios corruptos y revolucionarios de pacotilla que viven como reyes mientras muchos argentinos se hunden en una pobreza ignominiosa.

Nos puede rescatar el ejemplo que nos legaron nuestros abuelos inmigrantes y de nosotros depende la construcción del propio sueño, la Patria (la tierra de los padres): tenemos la herencia y el modelo de aquella Argentina que se forjó a si misma, que hizo que a través del esfuerzo y el mérito hoy estigmatizados, los hijos viviéramos mejor que los padres.


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