Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Rubinstein presentó lineamientos de su gestión ante ministros de salud del Mercosur

Lunes 11 Diciembre, 2017 en  Salud Pública

El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.

ministros

Promover un mayor acceso a la salud de la población a través de la Cobertura Universal de Salud; garantizar atención equitativa y de calidad y trabajar fuertemente en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, constituyen los lineamientos estratégicos que el Ministerio de Salud de la Nación llevará adelante en los próximos dos años. Así lo definió hoy en la ciudad brasilera de Foz de Iguazú, el ministro Adolfo Rubinstein ante sus pares del Mercosur, en el marco de la XLI Reunión de Ministros de Salud.

El encuentro, que tuvo lugar bajo la presidencia pro tempore del hermano país, fue encabezado por el ministro de Salud del Brasil, Ricardo Magalhaes Barros y contó con la participación de sus pares de Salud Pública y Bienestar de Paraguay, Antonio Barrios Fernández, y el subsecretario de Salud pública de Uruguay, Jorge Quian. También estuvieron presentes, representantes de Salud de la Triple Frontera y equipos técnicos de los países miembro del bloque y asociados.

Rubinstein expresó que para alcanzar los ejes definidos, el Ministerio de Salud de Argentina está trabajando en lineamientos que buscan “modificar la lógica de financiamiento y de organización del sistema de salud, integrándolo” y explicó que “esto es muy ambicioso, ya que en la Argentina aproximadamente dos terceras partes de la población tiene cobertura de seguros sociales y un tercio de la población depende exclusivamente de la cobertura del sector público que a su vez está descentralizada en las provincias o municipios. Por lo tanto, es un desafío para comenzar a delinear políticas que integren los servicios de salud”.

Para ello, el funcionario expresó que es necesario “un financiamiento atado a resultados, para empezar a cumplir y dar cuenta de objetivos acordados entre todos, que exprese las métricas a las cuales todos tenemos que llegar: la reducción de la mortalidad infantil, la neonatal y de la mortalidad materna; la reducción del embarazo adolescente no intencional y hasta metas como la reducción y control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la obesidad o políticas públicas vinculadas con la prevención y control de la obesidad y la obesidad infantil”.

Rubinstein precisó que “en la Argentina el gasto en salud es importante, estamos en este momento alrededor del 9 por ciento del PBI y si consideramos el gasto público, es decir el de las provincias más las obras sociales que es cuasi público, estamos en 6,5 por ciento del PBI, lo que representa un 70 por ciento del gasto en salud es público en nuestro país”, por eso sostuvo “es necesario que el financiamiento sea entregado con una lógica distinta y más eficiente”.

Respecto del sector público, al que definió como el más rezagado en torno a estas cuestiones, Rubinstein dijo que “estamos comenzando a delinear con las provincias – la semana pasada lo hablábamos en la reunión federal- consensos para la evaluación de resultados y de procesos de cuestiones vinculadas a enfermedades crónicas o emergentes; condiciones de carga de enfermedad y el gasto que implica, y que dada la gravedad sean priorizadas por todos los actores”.

El titular de la cartera sanitaria nacional definió además que la evaluación de las tecnologías y su monitoreo son otro de los lineamientos importantes de la gestión. “La Argentina está embarcada en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que está hoy en el Congreso, con una fuerte decisión del Presidente y del Gobierno para ponerla en funcionamiento en pocos meses”.

El funcionario sostuvo que eso “va a ordenar la política de coberturas en la Argentina de acceso a medicamentos, tratamientos e insumos, redefiniendo el Plan Médico Obligatorio (PMO)”. Rubinstein indicó que la revisión del PMO “va estar ligado a las evaluaciones de la nueva agencia que va a definir el marco de inclusión de nuevas tecnologías dentro de una política más transparente, objetiva y explícita”.

Finalmente, Rubinstein planteó que hay que promover la transformación de los servicios de salud desde la demanda. El ministro argentino, que se definió como médico de familia y dijo conocer el programa de atención familiar en Brasil, manifestó que el país estará implementando este tipo de modelos para lo cual ya comenzó “una fuerte nominalización de los 44 millones de argentinos, que esté enlazada con instrumentos como la historia clínica” para una mejor respuesta desde la demanda.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY