Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Salmonella y shigella: por qué estas bacterias pueden causar la muerte

Lunes 30 Enero, 2023 en  Ciencia y Tecnología

Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.

Sin título

(Infobae) Hoy se conoció la trágica noticia de dos fallecidos en provincia de Buenos Aires a raíz de dos bacterias llamadas salmonela shigella.

“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, respecto a dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero en la localidad bonaerense de Berazategui, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable.

Antes de agravarse el cuadro que las llevó a la muerte, las dos personas afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella. El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió este viernes un comunicado en el que confirmó que la bacteria Salmonella typhimurium fue detectada en los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán. Y agregó que hay otros dos pacientes afectados que evolucionan favorablemente. Uno de ellos internado en una UTI.

Pero, ¿qué son son la salmonella y la shigella, y por qué producen una elevada intoxicación en el organismo?

Salmonelosis

La salmonelosis es una de las intoxicaciones más comunes en los humanos, junto a la shigelosis y el síndrome urémico hemolítico por Escherichia coli (Ecoli). La salmonelosis es provocada por la bacteria Salmonella y está estrechamente ligada con la ingesta de ciertos alimentos sin adecuada preparación”.

Este patógeno tiene la particularidad de alojarse en el intestino de los animales y humanos contaminados y se transmite mediante sus excretas o heces. En la faena y procesamiento (en caso de pollos o vacas), estos pueden contaminarse y llegar al comensal, que desarrolla la patología. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos, a través de lo que se conoce como contaminación cruzada.

“Se trata de una bacteria que causa una gastroenteritis o infección gastrointestinal. Se manifiestan con fiebre, dolor abdominal, diarrea y en algunos pacientes, sobre todo en los más chiquitos, ancianos o personas inmunosuprimidas, las consecuencias de una infección así pueden ser potencialmente graves, con alta deshidratación”, explicó a Infobae la doctora María Ximena López Mujica médica clínica, especialista en medicina interna del Hospital Alemán.

“Es frecuente en la carne vacuna y de ave, huevos de gallina y pato, leche y productos lácteos, pescados y camarones (por agua contaminada con heces), aderezo preparado con huevo no pasteurizado, frutas y verduras (no lavadas correctamente), entre otras. De todos estos, los más frecuentes son los huevos”, agregó.

Ramiro Heredia (MN 117.882), médico especialista en Medicina Interna del Hospital de Clínicas, señaló: “Si identifica un brote de salmonela typhi o paratyphi, uno trata de aislar a la persona afectada y de optimizar las medidas de prevención, entre las que se encuentran la adecuada higiene y cocción de alimentos. Siendo que los grupos de riesgo con los adultos mayores de 65 años, los menores de 5, los inmunocomprometidos y las embarazadas”.

Según precisaron médicos de la Clínica Mayo de Estados Unidos, en general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico.

“En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El riesgo de adquirir la infección por salmonela es mayor si viajas a países con condiciones de higiene deficientes”, agregaron.

Shigelosis, una bacteria en alimentos

Esta patología gastrointestinal es causada por la bacteria Shigella. “Es frecuente la intoxicación al manipular alimentos con las manos sucias. La persona que porta la bacteria manipula los alimentos sin la asepsia adecuada, contamina la comida y contagia a los futuros consumidores”, explicó a Infobae el doctor Francisco Dadic, médico toxicólogo del Hospital Durand y Sanatorio Las Lomas. Además, esta patología también se presenta en aquellas personas que se llevan las manos sucias a la boca, por lo cual el experto asegura que es una de las enfermedades más frecuentes en los niños.

¿Qué síntomas provoca esta intoxicación? “Inicialmente, se manifiesta con dolor abdominal y vómitos, aunque el sello característico es la diarrea con sangre y abundante moco. La fiebre suele ser de 38 grados o más. Los síntomas comienzan uno o dos días luego de la infección, aunque pueden tardar hasta una semana en desarrollarse, y el enfermo es un vector de contagio durante todo ese tiempo”, dice Dadic.

Aunque cualquier persona puede contraerla, es más común en menores de 5 años que viven en condiciones precarias de salubridad o en los adultos que realizan prácticas de sexo oral-anal. Su tratamiento consiste en una amplia hidratación y antibióticos específicos para matar al germen.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
En dicho país, los datos revelan que un 48% de las mujeres han experimentado alguna acción relacionada a este tipo de violencia.
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció la incorporación de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional.
Se encuentra habilitada la inscripción a la 12° Edición del Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico - CALILAB 2024 a realizarse del 6 al 8 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
La Asociación Española de Bioempresas ha presentado este miércoles 12 de junio en la Fundación Rafael del Pino de Madrid el Informe AseBio 2023 “25 años de biotecnología”.
piel
Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo.Desde la Fundación Barceló buscan brindar información para reducir la posibilidad de desarrollar un tumor cutáneo.
Acuerdo
La fundación financiará la construcción y el equipamiento del nuevo edificio "Únicas SJD", que asciende a cerca de 60 millones de euros.
Edificio Quirofanos (Patrick Campbell, Fernan Quiros, Alejandro Mansilla Lockwood, Kristy Hayes, Juan Irigoin, Jorge Macri)
Estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Jorge Macri; el Ministro de Salud, Dr. Fernán Quirós y la Embajadora Británica, Kirsty Hayes. En ese marco, se descubrió la piedra fundacional de un nuevo edificio de quirófanos.
DESTACADOS DE HOY