Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud y AFA firmaron convenio de colaboración para promoción y prevención de la salud

Miércoles 20 Septiembre, 2017 en  Actualidad

El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.

Lemus Tapia acuerdo

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, suscribieron un convenio de colaboración y cooperación para generar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades. El acuerdo forma parte del vínculo que ambas instituciones tienen desde 2003 con el fin de trabajar conjuntamente sobre diversas temáticas de salud.

Lemus indicó que “el potencial comunicacional que tienen las campañas de prevención que realizamos con la AFA es enorme, por eso no dudamos en firmar un nuevo acuerdo que nos permita seguir trabajando para mejorar la salud de la población”, sostuvo el ministro durante la firma del convenio que se llevo a cabo en la sede de la AFA.

El ministro subrayó que “la AFA tiene realmente una cercanía con la gente muy importante que nos interesa muchísimo como Ministerio por su alcance en todo el país” y a partir de la firma del presente convenio “será posible desarrollar múltiples actividades como avanzar en la prevención del dengue, zika y chikungunya, pero también sobre otros temas de salud”, especificó Lemus.

Por su parte, Tapia sostuvo que “es importantísimo para la Asociación del Futbol Argentino poder acompañar todo tipo de acciones para la prevención del dengue, zika y chikungunya y poder apoyar con diferentes medidas en todos los estadios que hay a nivel nacional”, al tiempo que destacó el potencial de estas campañas ya que “desde la AFA se organizan por fin de semana más de 3600 partidos entre fútbol playa, femenino, Futsal, inferiores y ligas”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera sanitaria, Enrique Rodríguez Chiantore, resaltó la gran popularidad del fútbol argentino, de sus clubes y su asociación “que nos permite llegar a mucha gente con campañas de difusión para prevenir enfermedades, para medidas ambientales necesarias para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos y también llegar a los clubes con capacitaciones de sus cuerpos médicos en distintas acciones de promoción de la salud, prevención y atención de las enfermedades”.

Dentro de las primeras acciones que se prevén en el marco del presente acuerdo, el equipo técnico de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria capacitará a los equipos médicos de los clubes para la detección de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya. Además se capacitará al resto del personal en el control y eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

También los titulares de ambas instituciones acordaron la utilización de los camiones sanitarios del Ministerio de Salud para brindar atención primaria de la salud en la población de los barrios cercanos de los clubes.

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años, estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades; acciones de concientización; planes de difusión y comunicación, y diversas propuestas de interés mutuo para las partes.

También participaron de la firma el secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud de la cartera sanitaria nacional, David Aruachan, mientras que por parte de la asociación estuvo presente el secretario general de AFA, Víctor Blanco Rodríguez.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY