Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Salud reunió a infectólogos de toda la Provincia para tratar posibles casos de ébola

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana en La Plata a infectólogos de hospitales públicos para organizar la recepción y el tratamiento de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

Crovetto-Epidemiología-Ebola-Medium

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana en La Plata a infectólogos de hospitales públicos para organizar la recepción y el tratamiento de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

La autoridades sanitarias ya designaron a los hospitales provinciales Eurnekian de Ezeiza, Ludovica y San Juan de Dios de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca como los hospitales de referencia a los que se derivarán, en caso de llegar, pacientes complejos afectados por este virus que ya provocó más de 1.100 muertes en países del África Occidental.

Durante la reunión de esta mañana, a cargo de las direcciones provinciales de Atención Primaria de la Salud, Hospitales y Coordinación de Regiones Sanitarias, “los equipos hospitalarios recibieron precisiones sobre el aislamiento necesario para un posible paciente infectado, el equipamiento que requerirá el equipo de salud y se los instó a conformar un Comité de Crisis intrahospitalario a los efectos de discutir la modalidad con que cada hospital va a asistir los eventuales casos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El virus del ébola se contagia por contacto con fluidos corporales del infectado, por ejemplo, con saliva, semen, sangre, vómitos o excrementos. Por eso, los expertos que disertaron en la reunión de esta mañana detallaron las medidas de bioseguridad que deberán tomar los médicos y todo el equipo de salud.

Además, como es una enfermedad que provoca la muerte de más de la mitad de los afectados y el contacto con el cuerpo puede resultar infeccioso, se abordó el manejo de los cadáveres, que requieren doble bolsa sellada y cajón sellado, con entierro o incineración inmediata, es decir, sin ritos funerarios”.

“El riesgo de que una persona infectada por el virus del ébola llegue al país es bajo, no obstante, el gobernador (Daniel Scioli) nos exigió que estemos preparados y que no dejemos nada librado al azar porque se trata de una enfermedad sumamente riesgosa y letal”, agregó Collia.

ORIGEN Y CONSECUENCIAS

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria y que provocó más de 1.110 muertes.

Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, lo cual la convierte en un mal con una tasa de mortalidad que alcanza a entre el 50 y el 90 por ciento de los enfermos.

“Este virus se incuba entre 2 y 21 días y produce la súbita aparición de fiebre, debilidad general, dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción”, enumeró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Y aclaró que en los casos graves se producen fuertes hemorragias, insuficiencia hepática y renal, entre otras consecuencias muy graves.

De la reunión de hoy participaron, además de Crovetto, las epidemiólogas Lilian Moriconi y Lorena Pérez; los infectólogos Silvia González Ayala y Amadeo Esposto, asesores de la dirección provincial de Atención primaria de la Salud; y Abel Jasovich, Laura Sirimarco y Cecilia Camerano, por el Comité de Infecciones Intrahospitalarias.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY