Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Salud reunió a infectólogos de toda la Provincia para tratar posibles casos de ébola

Miércoles 20 Agosto, 2014 en  Salud Pública

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana en La Plata a infectólogos de hospitales públicos para organizar la recepción y el tratamiento de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

Crovetto-Epidemiología-Ebola-Medium

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana en La Plata a infectólogos de hospitales públicos para organizar la recepción y el tratamiento de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

La autoridades sanitarias ya designaron a los hospitales provinciales Eurnekian de Ezeiza, Ludovica y San Juan de Dios de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca como los hospitales de referencia a los que se derivarán, en caso de llegar, pacientes complejos afectados por este virus que ya provocó más de 1.100 muertes en países del África Occidental.

Durante la reunión de esta mañana, a cargo de las direcciones provinciales de Atención Primaria de la Salud, Hospitales y Coordinación de Regiones Sanitarias, “los equipos hospitalarios recibieron precisiones sobre el aislamiento necesario para un posible paciente infectado, el equipamiento que requerirá el equipo de salud y se los instó a conformar un Comité de Crisis intrahospitalario a los efectos de discutir la modalidad con que cada hospital va a asistir los eventuales casos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El virus del ébola se contagia por contacto con fluidos corporales del infectado, por ejemplo, con saliva, semen, sangre, vómitos o excrementos. Por eso, los expertos que disertaron en la reunión de esta mañana detallaron las medidas de bioseguridad que deberán tomar los médicos y todo el equipo de salud.

Además, como es una enfermedad que provoca la muerte de más de la mitad de los afectados y el contacto con el cuerpo puede resultar infeccioso, se abordó el manejo de los cadáveres, que requieren doble bolsa sellada y cajón sellado, con entierro o incineración inmediata, es decir, sin ritos funerarios”.

“El riesgo de que una persona infectada por el virus del ébola llegue al país es bajo, no obstante, el gobernador (Daniel Scioli) nos exigió que estemos preparados y que no dejemos nada librado al azar porque se trata de una enfermedad sumamente riesgosa y letal”, agregó Collia.

ORIGEN Y CONSECUENCIAS

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria y que provocó más de 1.110 muertes.

Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, lo cual la convierte en un mal con una tasa de mortalidad que alcanza a entre el 50 y el 90 por ciento de los enfermos.

“Este virus se incuba entre 2 y 21 días y produce la súbita aparición de fiebre, debilidad general, dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción”, enumeró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto. Y aclaró que en los casos graves se producen fuertes hemorragias, insuficiencia hepática y renal, entre otras consecuencias muy graves.

De la reunión de hoy participaron, además de Crovetto, las epidemiólogas Lilian Moriconi y Lorena Pérez; los infectólogos Silvia González Ayala y Amadeo Esposto, asesores de la dirección provincial de Atención primaria de la Salud; y Abel Jasovich, Laura Sirimarco y Cecilia Camerano, por el Comité de Infecciones Intrahospitalarias.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY