Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
San Juan: Un detenido con 100 recetas falsas para comprar psicotrópicos

Lunes 28 Julio, 2014 en  Actualidad

Un hombre de 66 años fue detenido hoy en una farmacia de San Juan con cien recetas apócrifas, para comprar un medicamento psicotrópico.

receta-medica

(Telam) Un hombre de 66 años fue detenido hoy en una farmacia de San Juan con cien recetas apócrifas, para comprar un medicamento psicotrópico que en los años noventa lo utilizaban abusadores sexuales para dormir a sus víctimas en Estados Unidos, informaron fuentes policiales.

La detención se concretó en la farmacia ubicada en la esquina de Avenida Rawson y calle Bolivia, en el barrio de Concepción de la capital sanjuanina.

El titular de la comisaría 2da., comisario Raúl Córdoba, dijo a Télam que el personal hizo un seguimiento de los movimientos del hombre aprehendido, oriundo de Córdoba, durante tres meses.

El jefe policial indicó que la investigación se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud, ya que “se trata de una banda compuesta por sanjuaninos y cordobeses que compran el medicamento y luego lo revenden”.

El detenido llegó esta mañana a la provincia y los investigadores estimaron que luego de comprar todos los medicamentos iba a regresar a su lugar de origen.

El cordobés, cuya identidad se mantuvo en reserva, tenía en su poder 120 recetas falsas y 18 cajas de Rohypnol, un psicotrópico conocido como “droga de las violaciones”, ya que en la década del noventa era utilizado en Estados Unidos por abusadores sexuales para dormir a sus víctimas.

El medicamento es un tranquilizante diez veces más potente que el Valium, que se encuentra disponible como una pastilla blanca o verde oliva y suele venderse en paquetes blister.

Según las fuentes consultadas, los consumidores muelen las pastillas e inhalan el polvo, lo disuelven en una bebida o se lo inyectan.

El titular de la División Farmacias del Ministerio de Salud provincial, Mario Carmona, dijo a Télam que su cartera “ya había realizado una denuncia en la comisaría porque se habían detectado recetas de dudosa procedencia en distintas farmacias”.

“Empezamos a recabar información de los distintos médicos que aparentemente habían prescripto este psicofármaco y encontramos que esos médicos no lo habían hecho de su puño y letra”, precisó.
Personal policial junto con especialistas harán las pericias sobre las recetas para identificar al médico que las recetó.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY