Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
San Juan: Un detenido con 100 recetas falsas para comprar psicotrópicos

Lunes 28 Julio, 2014 en  Actualidad

Un hombre de 66 años fue detenido hoy en una farmacia de San Juan con cien recetas apócrifas, para comprar un medicamento psicotrópico.

receta-medica

(Telam) Un hombre de 66 años fue detenido hoy en una farmacia de San Juan con cien recetas apócrifas, para comprar un medicamento psicotrópico que en los años noventa lo utilizaban abusadores sexuales para dormir a sus víctimas en Estados Unidos, informaron fuentes policiales.

La detención se concretó en la farmacia ubicada en la esquina de Avenida Rawson y calle Bolivia, en el barrio de Concepción de la capital sanjuanina.

El titular de la comisaría 2da., comisario Raúl Córdoba, dijo a Télam que el personal hizo un seguimiento de los movimientos del hombre aprehendido, oriundo de Córdoba, durante tres meses.

El jefe policial indicó que la investigación se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud, ya que “se trata de una banda compuesta por sanjuaninos y cordobeses que compran el medicamento y luego lo revenden”.

El detenido llegó esta mañana a la provincia y los investigadores estimaron que luego de comprar todos los medicamentos iba a regresar a su lugar de origen.

El cordobés, cuya identidad se mantuvo en reserva, tenía en su poder 120 recetas falsas y 18 cajas de Rohypnol, un psicotrópico conocido como “droga de las violaciones”, ya que en la década del noventa era utilizado en Estados Unidos por abusadores sexuales para dormir a sus víctimas.

El medicamento es un tranquilizante diez veces más potente que el Valium, que se encuentra disponible como una pastilla blanca o verde oliva y suele venderse en paquetes blister.

Según las fuentes consultadas, los consumidores muelen las pastillas e inhalan el polvo, lo disuelven en una bebida o se lo inyectan.

El titular de la División Farmacias del Ministerio de Salud provincial, Mario Carmona, dijo a Télam que su cartera “ya había realizado una denuncia en la comisaría porque se habían detectado recetas de dudosa procedencia en distintas farmacias”.

“Empezamos a recabar información de los distintos médicos que aparentemente habían prescripto este psicofármaco y encontramos que esos médicos no lo habían hecho de su puño y letra”, precisó.
Personal policial junto con especialistas harán las pericias sobre las recetas para identificar al médico que las recetó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY