Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Doná Vida”: la 3ra colecta de donación de sangre y células madre

Martes 2 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Medicina Privada

Es organizada por la Fundación Medifé en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI. Tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta.

Logo campaña Medife

La Fundación Medifé está organizando en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI la 3ra colecta de la campaña “Doná Vida”, que tiene el objetivo de fomentar la donación de sangre y la inscripción de donantes al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas como células madre. La actividad solidaria tendrá lugar el próximo 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta, donde un móvil del Garrahan esperará a los voluntarios.

Para ser voluntario y poder donar este tipo de células no se requiere de métodos invasivos. Se utiliza un método muy similar a la donación de sangre, sólo que el donante es conectado a un dispositivo técnico que filtra las CPH. Estas células madre (que producen las plaquetas, los globulos rojos y blancos) permiten el tratamiento de diferentes enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre) como leucemia, déficit inmunológicos, linfomas y mielomas entre otras tantas.

El objetivo de esta campaña que se viene realizando desde 2012 es que el INCUCAI posea un banco de células madre. Ante estas posibles afecciones solamente el 25% de los enfermos cuenta con un familiar que puede ser donante y el resto depende de voluntarios. Según las estadísticas sólo es compatible una persona entre 40 mil. Las donaciones de sangre irán al banco del Garrahan.

Mario Almirón, Gerente de la Fundación Medifé, explicó que “las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por ese motivo nos  parece fundamental apoyar y difundir la existencia del Registro Nacional de células madre que funciona en el INCUCAI”. Además destacó que “es un orgullo poder colaborar con instituciones como INCUCAI y el Hospital Garrahan organizando nuestra tercera colecta de Sangre y CPH”.

Por su parte, Valeria Crocci, una de las voluntarias que donó sangre en la colecta realizada el año pasado expresó que se siente “inmensamente feliz de poder participar de la 3ra campaña de donación”. Recordó: “el primer año estaba tensa, pero después te invade la alegría de saber que muchos niños realmente lo necesitan y poder colaborar es sumar un granito de arena a esta causa. Hoy podemos ser donantes pero nunca sabremos cuándo el destino puede dejarnos del otro lado. Donar sangre realmente salva vidas, hay que animarse”.

Aquellos que se acerquen tendrán una charla a cargo de especialistas del INCUCAI para realizar todas las preguntas y disipar cualquier tipo de duda. Podrán ser donantes, tanto de sangre como de CPH, todos los individuos entre 18 y 55 años que tengan un peso superior a los 50Kg y se encuentren en perfecto estado de salud. La donación es gratuita, anónima, voluntaria y desinteresada. Se recuerda asistir con el DNI.

La Fundación Medifé, el Hospital Garrahan y el INCUCAI esperan a todos aquellos que quieran aportar su cuota solidaria para poder continuar salvando vidas.

 


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY