Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Doná Vida”: la 3ra colecta de donación de sangre y células madre

Martes 2 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Medicina Privada

Es organizada por la Fundación Medifé en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI. Tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta.

Logo campaña Medife

La Fundación Medifé está organizando en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI la 3ra colecta de la campaña “Doná Vida”, que tiene el objetivo de fomentar la donación de sangre y la inscripción de donantes al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas como células madre. La actividad solidaria tendrá lugar el próximo 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta, donde un móvil del Garrahan esperará a los voluntarios.

Para ser voluntario y poder donar este tipo de células no se requiere de métodos invasivos. Se utiliza un método muy similar a la donación de sangre, sólo que el donante es conectado a un dispositivo técnico que filtra las CPH. Estas células madre (que producen las plaquetas, los globulos rojos y blancos) permiten el tratamiento de diferentes enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre) como leucemia, déficit inmunológicos, linfomas y mielomas entre otras tantas.

El objetivo de esta campaña que se viene realizando desde 2012 es que el INCUCAI posea un banco de células madre. Ante estas posibles afecciones solamente el 25% de los enfermos cuenta con un familiar que puede ser donante y el resto depende de voluntarios. Según las estadísticas sólo es compatible una persona entre 40 mil. Las donaciones de sangre irán al banco del Garrahan.

Mario Almirón, Gerente de la Fundación Medifé, explicó que “las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por ese motivo nos  parece fundamental apoyar y difundir la existencia del Registro Nacional de células madre que funciona en el INCUCAI”. Además destacó que “es un orgullo poder colaborar con instituciones como INCUCAI y el Hospital Garrahan organizando nuestra tercera colecta de Sangre y CPH”.

Por su parte, Valeria Crocci, una de las voluntarias que donó sangre en la colecta realizada el año pasado expresó que se siente “inmensamente feliz de poder participar de la 3ra campaña de donación”. Recordó: “el primer año estaba tensa, pero después te invade la alegría de saber que muchos niños realmente lo necesitan y poder colaborar es sumar un granito de arena a esta causa. Hoy podemos ser donantes pero nunca sabremos cuándo el destino puede dejarnos del otro lado. Donar sangre realmente salva vidas, hay que animarse”.

Aquellos que se acerquen tendrán una charla a cargo de especialistas del INCUCAI para realizar todas las preguntas y disipar cualquier tipo de duda. Podrán ser donantes, tanto de sangre como de CPH, todos los individuos entre 18 y 55 años que tengan un peso superior a los 50Kg y se encuentren en perfecto estado de salud. La donación es gratuita, anónima, voluntaria y desinteresada. Se recuerda asistir con el DNI.

La Fundación Medifé, el Hospital Garrahan y el INCUCAI esperan a todos aquellos que quieran aportar su cuota solidaria para poder continuar salvando vidas.

 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY