Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Doná Vida”: la 3ra colecta de donación de sangre y células madre

Martes 2 Septiembre, 2014 en  Actualidad y Medicina Privada

Es organizada por la Fundación Medifé en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI. Tendrá lugar el jueves 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta.

Logo campaña Medife

La Fundación Medifé está organizando en conjunto con el Hospital Garrahan y el INCUCAI la 3ra colecta de la campaña “Doná Vida”, que tiene el objetivo de fomentar la donación de sangre y la inscripción de donantes al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), más conocidas como células madre. La actividad solidaria tendrá lugar el próximo 4 de septiembre a partir de las 10 am en la calle Av. de Mayo, entre las calles Lima y Salta, donde un móvil del Garrahan esperará a los voluntarios.

Para ser voluntario y poder donar este tipo de células no se requiere de métodos invasivos. Se utiliza un método muy similar a la donación de sangre, sólo que el donante es conectado a un dispositivo técnico que filtra las CPH. Estas células madre (que producen las plaquetas, los globulos rojos y blancos) permiten el tratamiento de diferentes enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre) como leucemia, déficit inmunológicos, linfomas y mielomas entre otras tantas.

El objetivo de esta campaña que se viene realizando desde 2012 es que el INCUCAI posea un banco de células madre. Ante estas posibles afecciones solamente el 25% de los enfermos cuenta con un familiar que puede ser donante y el resto depende de voluntarios. Según las estadísticas sólo es compatible una persona entre 40 mil. Las donaciones de sangre irán al banco del Garrahan.

Mario Almirón, Gerente de la Fundación Medifé, explicó que “las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por ese motivo nos  parece fundamental apoyar y difundir la existencia del Registro Nacional de células madre que funciona en el INCUCAI”. Además destacó que “es un orgullo poder colaborar con instituciones como INCUCAI y el Hospital Garrahan organizando nuestra tercera colecta de Sangre y CPH”.

Por su parte, Valeria Crocci, una de las voluntarias que donó sangre en la colecta realizada el año pasado expresó que se siente “inmensamente feliz de poder participar de la 3ra campaña de donación”. Recordó: “el primer año estaba tensa, pero después te invade la alegría de saber que muchos niños realmente lo necesitan y poder colaborar es sumar un granito de arena a esta causa. Hoy podemos ser donantes pero nunca sabremos cuándo el destino puede dejarnos del otro lado. Donar sangre realmente salva vidas, hay que animarse”.

Aquellos que se acerquen tendrán una charla a cargo de especialistas del INCUCAI para realizar todas las preguntas y disipar cualquier tipo de duda. Podrán ser donantes, tanto de sangre como de CPH, todos los individuos entre 18 y 55 años que tengan un peso superior a los 50Kg y se encuentren en perfecto estado de salud. La donación es gratuita, anónima, voluntaria y desinteresada. Se recuerda asistir con el DNI.

La Fundación Medifé, el Hospital Garrahan y el INCUCAI esperan a todos aquellos que quieran aportar su cuota solidaria para poder continuar salvando vidas.

 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY