Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufre de osteoporosis en Argentina

Viernes 13 Octubre, 2017 en  Actualidad

La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.

osteoporosis

La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso. Este grupo etario, luego de la menopausia, comienza con alteraciones hormonales que aumentan el riesgo de osteoporosis y de sufrir fracturas, de la cuales las más comunes son la de muñeca, fémur y columna, que terminan afectando el estado de salud y la vida diaria de la persona, y también generan un gran aumento en los gastos al sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis a partir de 1991 como una “enfermedad caracterizada por la baja masa ósea y el deterioro micro estructural del tejido óseo, que lleva a una fragilidad ósea y al consiguiente aumento del riesgo de fractura.  El término osteoporosis significa “hueso poroso”. Si se mira bajo microscopio un hueso sano podemos ver la estructura del mismo que se asemeja a un panal de abejas. Cuando esta afección ocurre lo que se ve es que los agujeros y espacios son cada vez más grandes, generando que el hueso tenga una menor densidad y sea más frágil.

Factores de riesgo        

Entre los factores predisponentes, además de la edad y el sexo, se encuentran el sedentarismo, el bajo consumo de calcio en la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Si se realizan modificaciones en la rutina y en el estilo de vida de la población, tales como mantener una dieta sana y balanceada, realizar una actividad física de manera frecuente y evitar el consumo de alcohol y tabaco, se puede disminuir significativamente la prevalencia de esta enfermedad y evitar sus importantes complicaciones.

La actividad física para aumentar la calidad ósea

En cuanto a la actividad física, múltiples estudios han demostrado que los pacientes sedentarios presentaban un mayor riesgo de osteoporosis, mientras que en los que realizaban actividades físicas de intensidad moderada se podía ver una disminución de la misma. Los tipos de ejercicio como la caminata, entrenamientos que incluyan saltos y resistencia generan un aumento del stock óseo del cuello del fémur, mientras que los entrenamientos de resistencia y levantamiento de peso generan un aumento en la calidad ósea a nivel de la columna vertebral.

La osteoporosis es una enfermedad silente, ya que no ocasiona síntomas que lleven al paciente a la consulta antes de sufrir las consecuencias. Por lo tanto, se recomienda realizar la consulta periódica con su médico de cabecera para que a partir de los 50 años, además de los controles periódicos de salud, se le sume el estudio de la calidad ósea para entonces determinar en base a esto el tratamiento más adecuado y la conducta a seguir.

Dr. Alberto Muzzio

M.N. 136.635

Miembro y encargado del sector de lesiones deportivas del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY