Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufre de osteoporosis en Argentina

Viernes 13 Octubre, 2017 en  Actualidad

La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.

osteoporosis

La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso. Este grupo etario, luego de la menopausia, comienza con alteraciones hormonales que aumentan el riesgo de osteoporosis y de sufrir fracturas, de la cuales las más comunes son la de muñeca, fémur y columna, que terminan afectando el estado de salud y la vida diaria de la persona, y también generan un gran aumento en los gastos al sistema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis a partir de 1991 como una “enfermedad caracterizada por la baja masa ósea y el deterioro micro estructural del tejido óseo, que lleva a una fragilidad ósea y al consiguiente aumento del riesgo de fractura.  El término osteoporosis significa “hueso poroso”. Si se mira bajo microscopio un hueso sano podemos ver la estructura del mismo que se asemeja a un panal de abejas. Cuando esta afección ocurre lo que se ve es que los agujeros y espacios son cada vez más grandes, generando que el hueso tenga una menor densidad y sea más frágil.

Factores de riesgo        

Entre los factores predisponentes, además de la edad y el sexo, se encuentran el sedentarismo, el bajo consumo de calcio en la dieta, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Si se realizan modificaciones en la rutina y en el estilo de vida de la población, tales como mantener una dieta sana y balanceada, realizar una actividad física de manera frecuente y evitar el consumo de alcohol y tabaco, se puede disminuir significativamente la prevalencia de esta enfermedad y evitar sus importantes complicaciones.

La actividad física para aumentar la calidad ósea

En cuanto a la actividad física, múltiples estudios han demostrado que los pacientes sedentarios presentaban un mayor riesgo de osteoporosis, mientras que en los que realizaban actividades físicas de intensidad moderada se podía ver una disminución de la misma. Los tipos de ejercicio como la caminata, entrenamientos que incluyan saltos y resistencia generan un aumento del stock óseo del cuello del fémur, mientras que los entrenamientos de resistencia y levantamiento de peso generan un aumento en la calidad ósea a nivel de la columna vertebral.

La osteoporosis es una enfermedad silente, ya que no ocasiona síntomas que lleven al paciente a la consulta antes de sufrir las consecuencias. Por lo tanto, se recomienda realizar la consulta periódica con su médico de cabecera para que a partir de los 50 años, además de los controles periódicos de salud, se le sume el estudio de la calidad ósea para entonces determinar en base a esto el tratamiento más adecuado y la conducta a seguir.

Dr. Alberto Muzzio

M.N. 136.635

Miembro y encargado del sector de lesiones deportivas del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY