Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ya funciona el Hospice Inmaculada para pacientes terminales del hospital San Juan de Dios

Viernes 18 Octubre, 2019 en  Salud Pública

Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.

hospice2

Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito, que funciona en una casa ubicada dentro del predio del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, sobre avenida 25 entre 70 y 71.

“Comenzamos a trabajar en la casa hace un mes y, hasta el momento, hemos asistimos a dos pacientes oncológicos”, cuenta el médico paliativista Guillermo Deledone, responsable de este nuevo espacio. Explica que allí “se prioriza a los pacientes que se encuentran cursando una enfermedad incurable, progresiva, con tendencia a la terminalidad y que, además, atraviesan una situación de máxima vulnerabilidad, ya sea por carencia de recursos, de vivienda, de obra social o de familiares”.

La casa donde funciona el hospice cuenta con cuatro habitaciones con dos camas cada una. Allí se desempeñan médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios. “Hospice es una palabra que viene del inglés y que no tiene una traducción exacta, pero sintetiza una filosofía que hace eje en varios significados como hospedar, recibir en el corazón y cuidar”, explica Deledone. En este nuevo espacio, agrega, “no sólo nos ocupamos de dar atención a las necesidades físicas sino también, a las que atañen a la salud mental y espiritual de la persona que atraviesa el final de la vida”.

En el hospice Inmaculada se reciben pacientes por derivación médica. El profesional que trata a un paciente con las características descritas tiene que completar una planilla donde se consignan las características de la persona a cuidar. Los interesados pueden comunicarse con el equipo por mail a hospiceinmaculadasanjuan@gmail.com

DE CURAR A CUIDAR

Los especialistas del Inmaculada explican que los cuidados paliativos y la filosofía Hospice busca desarrollar una visión totalizadora, capaz de centrarse en la “persona humana”, que tome distancia de la llamada “distanasia” o encarnizamiento terapéutico, pero también de la “mistanasia” o abandono del enfermo.

El Hospice Inmaculada San Juan de Dios cuenta con enfermería las 24 horas, sostén psicológico y controles médicos diarios en un ambiente confortable “donde pacientes, familia y equipo forma un todo que abraza y acompaña a pacientes dolientes”.

El director del Hospital San Juan de Dios, Daniel Corsiglia señala que “el Hospice es un centro formador de cuidados paliativos bajo la supervisión del Hospital, con personal especializado y ejemplo de atención humanizada.

Objetivos del Hospice Inmaculada:

– Control de síntomas: Apuntamos a jerarquizar el control de aquellos  síntomas con mayor potencial distresante, tales como: dolor, disnea progresiva, insomnio, síndrome de angustia-temor-ansiedad, vómitos, síndrome de delirium, infecciones intercurrentes, etc.

– Fortalecimiento de la autonomía: a través de la implementación de dispositivos que faciliten cada actividad compensando la pérdida funcional que la determina (férulas, bastones, sillas de ruedas, camas ortopédicas, etc.). Considerando este vital principio bioético se da absoluta significancia al rol del enfermo como sujeto de derecho y su familia a la hora de tomar decisiones sustanciales.

– Acompañamiento en cada etapa de la enfermedad: cada fase determina una modalidad de afrontamiento psíquico, (negación-ira-arreglo-depresión y aceptación), las cuales suelen aparecer regularmente en el paciente con enfermedad terminal. Por lo tanto, en cada una se deberá disponer de estrategias  farmacológicas y psicoterapéuticas particulares, que logren minimizar el sufrimiento, llegando así al objetivo más preciado, la aceptación. De igual modo se priorizara la detección precoz y abordaje de las necesidades espirituales del hospedado respetando su credo y religiosidad.

– Intervención familiar: el acompañamiento empático por el equipo hospice y la escucha comprometida favorece la toma de decisiones, afloja tensiones, enriquece la relación intrafamiliar, propende  la aceptación de la partida y predispone así un duelo menos gravoso.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
En el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre que se celebra este 9 de noviembre, el Hospital Británico lanza la campaña “Entrelazando vidas: dona sangre, dona médula ósea” por la cual convoca a donar sangre.
NOTAS PUBLICADAS
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
Cerebro
Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.
presentacionpiedibatico
La estrategia sanitaria incluye mejorar la pesquisa de personas con diabetes, fortalecer el seguimiento y los cuidados con el objetivo de mejorar las tasas de control de esta enfermedad.
Graciela Fuente (SAD) y Sebastien Delarive (Sanofi)
Sanofi y la Sociedad Argentina de Diabetes firmaron un acuerdo para implementar el programa educativo internacional Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS), por primera vez en Argentina.
DESTACADOS DE HOY