Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prometedores resultados con el primer fármaco capaz de curar la insuficiencia cardiaca en humanos

Miércoles 4 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La administración de una única dosis del fármaco ‘cimaglermina’ mejora durante tres meses la función coronaria en pacientes con insuficiencia cardiaca.

heartfailure-kqC--620x349@abc

(ABC Salud) La insuficiencia cardiaca es una enfermedad en la que el corazón se encuentra debilitado y no late con la suficiente fuerza como para satisfacer las necesidades metabólicas del organismo. Una enfermedad que, además de suponer la primera causa de hospitalización en las personas mayores de 65 años, se asocia a una elevada mortalidad, muy superior a la que presentan, por ejemplo, muchos tipos de cáncer. Y es que aún a día de hoy no existe ningún tratamiento capaz de revertir o detener su progresión. De ahí la importancia de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (EE.UU.), en el que se muestra la eficacia de un nuevo fármaco llamado ‘cimaglermina’ a la hora de reparar las lesiones en el miocardio y mejorar la funcionalidad del corazón. Y no en los clásicos modelos animales –como los ratones–, sino en seres humanos.

Como explica Daniel Lenihan, director de esta investigación publicada en la revista «JACC: Basic to Translational Science», «cimaglermina funciona como un factor de crecimiento para el corazón, ayudando al órgano a repararse a sí mismo tras una lesión. Es cierto que muchos investigadores han intentado utilizar células madre para reparar el músculo cardiaco de una forma parecida, pero estos esfuerzos han resultado hasta el momento infructuosos y no se ha observado ningún efecto sostenido».

Mejor que las células madre

Por lo general, los pacientes con insuficiencia cardiaca están abocados a tomar una combinación de medicamentos entre los que se incluyen los antihipertensivos –para bajar la presión sanguínea– y los diuréticos –para eliminar el exceso de fluidos acumulados por la deficiencia en el bombeo de sangre por el corazón–. Y a ello se une que muchos afectados se ven obligados a portar marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI).

Sin embargo, como lamenta Daniel Lenihan, «la tasa de mortalidad sigue siendo inaceptablemente alta. Y es que el número de pacientes que no responden a estos tratamientos es muy elevado, muy especialmente en aquellos casos en los que el ventrículo izquierdo, esto es, la cámara del corazón responsable de bombear la sangre a las arterias, se encuentra debilitada».

Entonces, ¿cuál podría ser la solución? Pues según las nuevas evidencias, el uso de cimaglermina, fármaco inyectable que actúa sobre los receptores de los factores de crecimiento HER2 y HER4 en la superficie de las células cardiacas implicadas en la reparación y la supervivencia celular.

En el estudio, los autores contaron con la participación de 40 pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca a los que administraron, según un criterio totalmente aleatorio, una única inyección de cimaglermina o de placebo. Y de acuerdo con los resultados, los participantes tratados con cimaglermina experimentaron una mejora sostenida de la capacidad del corazón para bombear sangre, mejora que si bien alcanzó su pico máximo a los 28 días se mantuvo durante un total de tres meses.

Por tanto, y a tenor de los resultados, ¿cuándo podrá utilizarse este nuevo medicamento en la práctica clínica? Pues aún habrá que esperar. El estudio se engloba en los denominados ‘ensayos clínicos en Fase I’, en los que solo se evalúa la seguridad –o lo que es lo mismo, los efectos secundarios asociados al fármaco, que en este caso fueron náuseas y cefaleas tras la inyección, así como problemas hepáticos con las dosis más altas–, pero no su eficacia. Así, deben realizarse estudios con un mayor número de participantes antes de que el nuevo medicamento pueda ser aprobado por las agencias reguladoras.

Sea como fuere, destaca el director de la investigación, «si bien se encuentra aún en fase experimental, cimaglermina podría jugar un papel importante a la hora de mejorar la función coronaria en pacientes con insuficiencia cardiaca».

Resultados ‘extraordinarios’

Como refiere Nanette Bishopric, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (EE.UU.) en un editorial en el mismo número de la revista, «hace mucho que no se ha producido un avance en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, y cimaglermina podría ser un fármaco que rompa esta tendencia. Es sorprendente que se pueda administrar un fármaco una vez y que afecte a la función cardiaca tres meses después. Es realmente extraordinario. Todos los medicamentos actuales para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se tienen que administrar a diario o varias veces al día para que lleven a cabo su efecto, y cuando uno deja de tomarlos, dejan de funcionar».

Sin embargo, debe requerirse cierta cautela, pues aún queda mucho por hacer. Como concluye Nanette Bishopric, «estos hallazgos deben ser replicados en estudios más grandes y debe evaluarse si la mejora de la función cardiaca inducida con cimaglermina ayudará a los pacientes a sentirse mejor y vivir más tiempo».


NOTAS DESTACADAS
Se enfoca en garantizar su sostenibilidad, implementar estrategias efectivas para prevenir, controlar y eliminar enfermedades prioritarias.
Representantes del Ministerio de Salud participaron esta mañana de la reunión interinstitucional para la coordinación del Operativo Invierno, convocado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Gobierno peruano aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31006, Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional.
Una revisión de estudios publicados en las últimas cinco décadas encontró que los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo de afecciones neurológicas.
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio ha permitido identificar a la proteína PGLYRP1 como una de las causantes de esta evasión inmunitaria en las CSCs.
0P1A5914
Por iniciativa de un grupo de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNC, y por la gestión del presidente Arturo Illia, en 1964 se destinaron los fondos para la construcción de la planta.
Russo en el Malbrán
El ministro se reunió con su director y recorrió los laboratorios de Fisiopatogenia, la Unidad Operativa de Genómica y Bioinformática, y el laboratorio de Bioseguridad 4.
melanoma-2
La acumulación de daño solar es la principal causa de esta enfermedad. Detectarla en forma temprana permite tratarla y prevenir casos graves.
DESTACADOS DE HOY